RN 27.08.2024. Del 15 al 16 de agosto pasados, se llevó a cabo el Seminario Internacional “El magisterio educativo y cultural del Papa Francisco: conceptos y praxis del Pacto Educativo Global”, organizado por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).
En este seminario, que se realizó en la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, participó en representación de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.), Marcelo Quiroga Soria, docente de la carrera de Ingeniería Financiera de la UCB, Sede Cochabamba.
El objetivo fue profundizar en diversas dimensiones del Pacto Educativo Global en el contexto universitario, así como continuar la reflexión iniciada en los foros realizados en los meses previos sobre los aportes universitarios a los objetivos del Pacto Educativo Global, que se han venido desarrollando con la participación de instituciones católicas de educación superior de América Latina.
Además de los diferentes espacios de reflexión y las diversas conferencias presentadas por destacados expertos, quienes resaltaron el valor de la educación como instrumento para la construcción de una sociedad fraterna que integre y promueva la dignidad de las personas, el respeto y cuidado de la Casa Común y el diálogo interreligioso, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, presentó la conferencia “El magisterio cultural y educativo del Papa Francisco”.
Reflexiones en torno a los contenidos del seminario
A continuación, presentamos algunas de las reflexiones que desarrolló el Dr. Marcelo Quiroga Soria, fruto de su participación en este seminario organizado por la ODUCAL:
- El Pacto Global Educativo es la excusa perfecta para la generación de una cultura del encuentro y su promoción.
- Poner en el centro a la persona como principio fundamental en el desarrollo del Pacto Global Educativo evoca la pedagogía de Jesús. En este sentido, el llamado del Papa Francisco es a poner en el centro de los procesos educativos a la persona, para que sea la reconstructora de las comunidades.
- Debemos ser parte de la reconstrucción del sueño de una transformación de la educación, para que las personas vuelvan a pensar que son protagonistas de la educación en la Aldea Global, donde todo debe funcionar en torno a la importancia de educar.
- Se debe ver el Pacto Educativo Global desde la exhortación Evangelii Gaudium, desde la encíclica Laudato Si’, donde se encuentra una propuesta educativa y de transformación cultural (interconexión de todas las criaturas, crisis ecológica, responsabilidad ética, cambio de estilo de vida, solidaridad y justicia), y desde Fratelli Tutti, que se centra en la fraternidad y la amistad social, un tratado de construcción de paz, reconciliación y construcción del tejido social y de un pacto social.
- Uno de los grandes problemas que estamos viviendo es que estamos pensando en la educación desde categorías del mercado. El pensamiento del mercado ha permeado muchos aspectos de la vida social, incluso el discurso y pensamiento educativo. Se ha perdido el verdadero significado de educar, ya que el mercado ha convertido todo en un objeto de intercambio, valorando las cosas por su precio. Esta mentalidad no es solo una herramienta para organizar la actividad productiva, sino que se ha convertido en un estilo de vida que permea muchos aspectos del comportamiento humano, incluido el educativo. Debemos reflexionar sobre el significado de vivir y pensar la educación desde la perspectiva del mercado y sobre los valores que estamos promoviendo al hacerlo, y relacionarlo con la “cultura del descarte”.
- Según el Papa Francisco, la “cultura del descarte” se refiere a una forma de vida que prioriza el «consumir y tirar» en lugar de enfocarse en la sostenibilidad y el respeto hacia las personas y el medio ambiente. Esta cultura lleva a la exclusión de aquellos que no pueden producir o no aportan valor económico, lo que refleja una falta de consideración hacia la dignidad humana y social.
- El Papa Francisco nos dice: “…miren que hay esperanza, porque nosotros podemos cambiar las cosas, y la fuente de esa esperanza son los jóvenes. Por eso tenemos que hacer un pacto, rehacer el pacto social, rehacer la alianza entre los seres humanos por la educación”.
- El conocimiento de las ciencias siempre ha sido el medio a través del cual se construye el ser humano, por eso, la invitación del Pacto Educativo Global es una profunda invitación a cuestionar y pensar la educación en su esencia más profunda. Debemos alejarnos de la idea de que educamos, sobre todo en la universidad, para el empleo, para la productividad, y volver a la idea fundamental de que educar es construir humanidad desde las personas. Como dice el Papa Francisco: “desde su cabeza, desde su corazón, desde sus manos”. Hemos confundido la utilidad del saber con su productividad, y por eso el Papa nos invita a pensar en un nuevo humanismo, un humanismo solidario, que pase por un “gran proyecto educativo y por una gran alianza”.
- En este sentido, la invitación al Pacto Educativo Global nos lleva a realizar acciones como: revisar a fondo nuestros proyectos educativos; preguntarnos cómo estamos educando; cuál es el proyecto y los valores que subyacen en nuestra manera de educar, y caminar junto a otros en estos procesos, reconstruyendo la idea de un pacto social por la educación, por la humanidad y por la juventud.
- Debemos pensar qué significa educar en una sociedad como la nuestra, cuestionar la educación y su esencia profunda de construir la humanidad desde la persona, aprovechando la riqueza institucional de nuestras universidades y, ante todo, renovando ese espíritu que a su vez renueva nuestra esperanza en la construcción de un pacto por la humanidad desde la formación de nuestras juventudes.
- La misión de la universidad es formar poetas sociales, coreógrafos sociales en nuestra juventud.
El Pacto Global Educativo tiene mucho por recorrer y profundizar, y con esta idea, desde la ODUCAL y como fruto concreto de este seminario, se está organizando para junio de 2025 el Encuentro Internacional de Jóvenes Universitarios, el cual buscará, entre otros temas, conocer las buenas prácticas y experiencias universitarias en torno al Pacto Educativo Global promovido por el Papa Francisco.