Un Año de éxito Académico en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede La Plata Sucre

RN 29.09.2024. La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.) Sede La Plata Sucre, en su primer año de funcionamiento, ha logrado posicionarse como una institución clave en la formación académica en Bolivia, gracias a su enfoque integral y a los significativos avances en diversas áreas. Este primer aniversario marca un periodo de desarrollo y consolidación, tanto en los programas de grado como en los de posgrado.

El Rector Nacional, P. José Fuentes Cano, expresa su profundo agradecimiento a los administrativos, docentes, estudiantes y familias de esta ciudad por haber contribuido al cumplimiento de las metas de la nueva sede académica, y destaca todos los avances logrados en este tiempo.

Crecimiento Académico en Programas de Grado y Posgrado

Durante este primer año, la universidad ha recibido a 207 estudiantes en sus programas de grado, tanto en la carrera de Medicina y derecho.  Estos programas han demostrado un compromiso con la excelencia académica y el fortalecimiento de las capacidades profesionales de los futuros médicos y abogados del país.

En el ámbito de posgrado, la universidad ha ofrecido programas innovadores y de alta demanda, con 139 participantes inscritos en diferentes diplomados. Entre los programas destacados se encuentran el Diplomado en Docencia en Educación Superior en Ciencias de la Salud y el Diplomado en Docencia en Educación Superior en Ciencias Jurídicas, ambos enfocados en competencias. Estos programas no solo han permitido la titulación de nuevos docentes, sino también el avance de muchos otros en módulos posteriores, reforzando el papel de la universidad en la formación continua y especializada.

Convenios Institucionales que Impulsan el Desarrollo

Uno de los grandes logros de la gestión académica ha sido la firma de convenios estratégicos con importantes instituciones del ámbito médico y jurídico, facilitando la inserción de los estudiantes en espacios de práctica profesional de alto nivel. En Medicina, los convenios incluyen colaboraciones con el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, el Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca (SEDES), el Hospital Santa Bárbara y la Clínica Los Ángeles, entre otros. Por su parte, los estudiantes de Derecho se benefician de convenios con el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Ministerio Público y el Tribunal Agroambiental Plurinacional.

Proyecciones y Futuro de la Universidad

Para la Jefa Académica, Grace Paredes el futuro de la Universidad Católica Boliviana Sede La Plata Sucre tiene gran desafíos que se enmarcan en brinda cada vez un mejor servicio educativo a los jóvenes y profesionales de Sucre y de Bolivia. Es así que proyecta la ampliación de la oferta académica con nuevas carreras de grado en áreas como la salud, las ciencias sociales, las ingenierías y las ciencias administrativas. Asimismo, se fortalecerán los programas de posgrado con especialidades y diplomados en áreas de Salud y Derecho.

Otras iniciativas destacadas incluyen el fortalecimiento de los cursos de inglés, la creación de una Clínica Jurídica como parte de la extensión universitaria, y la organización de cursos de formación, de acuerdo a necesidades identificadas, que complementen la formación integral de los estudiantes y la creación de la sociedad científica. Entre los eventos futuros se encuentran el Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina, el desarrollo de charlas y conferencias motivacionales, y la creación de un Club de Debate y Oratoria.

En su primer año de vida, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede La Plata Sucre ha demostrado su compromiso con la educación de calidad, posicionándose como un pilar fundamental en la formación de profesionales en Bolivia, con un futuro lleno de oportunidades para sus estudiantes y la comunidad en general​.

Comunicación Rectorado Nacional