U.C.B. y Embajada de Canadá firman acuerdo que promueve la investigación ambiental en Bolivia

RN 04.07.2024. La Universidad Católica Boliviana «San Pablo» (U.C.B.) y la Embajada de Canadá para Perú y Bolivia firmaron un Acuerdo de Contribución que permitirá que la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la Sede La Paz trabaje en el proyecto de investigación «Sistema de monitoreo de metales pesados en cuerpos de agua, usando vehículos acuáticos autónomos».

En la firma de este acuerdo estuvieron presentes por la U.C.B. la Dra. Ximena Peres Arenas, Rectora de la Sede La Paz; Mgr. Renán Laguna Vargas, Decano de la Facultad de Ingeniería; y Paola Zapata, Coordinadora Nacional de Convenios y Relaciones Internacionales. Por parte de Canadá estuvo presente el Sr. Louis Marcotte, Embajador de Canadá para Perú y Bolivia; Bernardo Peredo, Oficial Político y delegado comercial; Claudia Daza, Coordinadora del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales CFLI Bolivia; y Alex Conesa, Oficial de Programas.

La Rectora de Sede La Paz, al agradecer el apoyo de Canadá a la U.C.B., afirmó que como universidad promueven la investigación para el desarrollo y progreso de la sociedad boliviana. «Nos importa mucho el problema del agua, y es una de las líneas de investigación que la U.C.B. desarrolla a través de nuestra carrera de Ingeniería Ambiental y el Centro de Investigación en Agua, Energía y Sostenibilidad, así como nuestros institutos de investigación a nivel nacional, con diferentes proyectos que ofrecen soluciones a este gran problema. Ahora tenemos la satisfacción de que se sume nuestra Carrera de Ingeniería Mecatrónica para seguir trabajando y aportar con ideas innovadoras desde otra área».

Por su parte, el embajador de Canadá felicitó a la U.C.B. por el inicio de este innovador proyecto, que se enmarca en la línea de trabajo que Canadá está realizando con Bolivia en la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el manejo responsable de los recursos naturales. «Como embajada, estamos colaborando estrechamente en esta apasionante iniciativa. Canadá está comprometida en apoyar iniciativas que fortalezcan la protección del medio ambiente, en particular si también promueven la igualdad de género y el bienestar de comunidades locales e indígenas», afirmó.

El acto tuvo lugar en la sala de reuniones del Rectorado Nacional el 4 de julio de 2024, siendo la primera vez que el embajador visitaba las instalaciones de la U.C.B. Sede La Paz. Durante su visita, también recorrió algunos espacios de la universidad, como el edificio de la Facultad de Ingeniería, donde tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con los estudiantes que formarán parte del equipo encargado de llevar adelante el proyecto mencionado.

PROYECTO: Sistema de monitoreo continuo de metales pesados en cuerpos de agua, usando vehículos acuáticos no tripulados. CFLI-LIMA-BOL-UCB-0001

Ubicación: Departamentos de La Paz y Oruro

Descripción

La importancia del agua, como líquido vital para la sobrevivencia y el bienestar de cualquier ser vivo, requiere formular continuamente mejores prácticas para monitorizar su calidad para el consumo.

La creciente presencia de metales pesados en cuerpos de agua plantea una amenaza a ecosistemas completos en Bolivia. Los metales pesados, como ser el plomo, cadmio, mercurio, y arsénico, son elementos cada vez más frecuentes en ríos, lagunas y lagos cercanos a yacimientos mineros.

El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de monitoreo compuesto por dos vehículos acuáticos no tripulados para el mapeo y caracterización de niveles peligrosos de metales pesados. Estos vehículos contarán con autonomía y estarán programados para monitorear variables de pH, conductividad y temperatura en los cuerpos de agua, y para recolectar muestras de agua para su evaluación precisa con el fin de detectar presencia de metales pesados.

Resultados:

• Caracterización de los tipos de metales pesados a monitorear en los cuerpos de agua seleccionados.
  • Sistema de detección y georreferenciación de niveles de metales pesados.
  • Sistema de navegación autónoma.
  • Módulo de evasión de obstáculos.
  • 2 prototipos de vehículos acuáticos autónomos concluidos con capacidad de navegación y mando a través de un control remoto y de manera autónoma.
  • Mecanismos de muestreo de agua instalados en los dos vehículos
  • Sistema web y base de datos accesibles desde Internet con la información recolectada por ambos vehículos autónomos.
  • Articulo científico borrador listo para su respectivo envío a una revista o conferencia de renombre.
  • Manuales técnicos acerca de la construcción de los dispositivos.
  • Certificados emitidos por parte de la UCB para los asistentes a los talleres.

Comunicación Rectorado Nacional