U.C.B. se destaca en encuentro internacional por innovadora metodología de investigación

RN 19.06.2024. Marcela Losantos, Coordinadora nacional del Programa de Cooperación interuniversitaria VLIR-USO y Coordinadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.), representó a nuestra casa de estudios el pasado mes de mayo en el 1er Encuentro de Marco Común Estratégico de Cooperaciones Estratégicas que se llevó a cabo en Lima, Perú.

En este encuentro internacional, en el que participaron varios países latinoamericanos y tres instituciones de cooperación académica belga, el objetivo fue establecer lazos entre estos países para fortalecer los procesos de investigación para el desarrollo.

La U.C.B., a través del Proyecto CReA, presentó una metodología transdisciplinaria basada en la comunidad, la cual fue altamente valorada por su trabajo en siete comunidades rurales en Bolivia. Las temáticas abordadas, bajo esta metodología, incluyen derechos indígenas, soberanía alimentaria y desarrollo productivo, entre otros.

En una entrevista, Marcela Losantos detalla con mayor precisión todos los avances y logros alcanzados en investigación en la U.C.B. a nivel nacional, así como la capacidad de los investigadores para desarrollar proyectos no solo con instituciones belgas, sino también con otras entidades internacionales que promueven la investigación para el desarrollo de los países.

Comunicación Rectorado Nacional