Presentación del libro: Presencia y Acción Misionera de la Vida Consagrada Femenina (1655 – 2023)

RN 20.06.2024. El Rectorado Nacional y la Sede La Paz a través del Departamento de Educación y la Carrera de Pedagogía de la Sede La Paz, desea rendir homenaje a todo este trabajo silencioso realizado por tantas mujeres que han entregado su vida a la misión que Cristo nos dejó.

El Libro hizo un recorrido desde la teoría hasta la experiencia viva: caminando desde tierras áridas hasta selvas abriendo sendas, vivencias que nos embargaron de angustia y alegría. Aparte de los sentimientos encontrados, documentó la presencia de las mujeres de Vida Consagrada que antes de la conformación de la República, durante el colonialismo, ya oraban para América y el mundo. Presenta datos que se arrastran desde 1655 hasta el presente. Mujeres de vida contemplativa y misioneras que se donaron y lo siguen haciendo a las comunidades en varias acciones, como ser, educación, salud, hogares para niños y niñas huérfanos, acompañamiento en movilidad humana, atención a las mujeres en situación de violencia, comedores populares, alivio a los privados de libertad, ancianos en abandono, entre otros.

El documento habla de la naturaleza de la mujer consagrada, mostrando sus lineamientos de inspiración y profundiza quince cualidades que la hacen ser quien es. Este abordaje teórico permite comprenderlas, sorprenderse y, por supuesto, valorarlas. En el capítulo de las acciones misioneras que se desarrollan en Bolivia, permite comprender y evidenciar cómo nuestra Iglesia está con el pueblo acompañándolo en sus alegrías, pero sobre todo en sus desafíos en salud, educación, extrema pobreza, en el hambre, en el abandono, en situaciones de violencia, en el encierro, en la soledad, en el miedo, en sus sueños, en sus luchas, en sus reivindicaciones; y por supuesto, siempre en fe, con respeto, compromiso y perseverancia desde sus diferentes carismas y espiritualidades.

Este capítulo va de la mano de un directorio eclesiástico que presenta una cartografía de las congregaciones femeninas organizadas por jurisdicción eclesiástica a la que pertenecen, por sus acciones misioneras que desarrollan, sus contactos y redes sociales, siendo datos muy importantes para seleccionar con quiénes y cómo apoyarnos en el servicio. Se espera que el documento sea una ventanita con este sector de la Iglesia para entretejer redes de apoyo y de inspiración entre hilos gruesos y delgados, de diferentes colores y naturalezas, con un mismo objetivo: fortalecer la Iglesia Samaritana boliviana desde un caminar sinodal.

Las fichas de entrevistas muestran noventa y nueve congregaciones que nos abrieron sus puertas para conocerlas y permitirnos documentar su paso por Bolivia que camina a la Luz del Evangelio con creatividad y ternura, conociéndolas en hábito, en jeans, en faldas, desplazándose a caballo, en cuadratrack, en camionetas, permitiendo identificarlas en su real naturaleza alegre, osada, profesional, crítica y desmitificando ideas preconcebidas de ellas. Vale la pena ver cómo ellas apoyaron y lo siguen haciendo al desarrollo de nuestro país. Por último se despliega un subapartado denominado: Reflexiones, sugerencias, desafíos, y conclusiones, donde brindamos insumos de autorreflexión a estas mujeres a la luz de los ocho movimientos de la CLAR (Confederación Latinoamericana de Religiosas y Religiosos) para tener un espacio de reflexión personal y congregacional; asimismo, brindamos sugerencias a nuestra Iglesia y Universidad Católica en salida ya que de la mano de ellas, podemos llegar a la gente más vulnerable y llevar vida desde la confección de nuevas propuestas creativas con un baño eclesial.

La presentación del libro tendrá lugar el próximo lunes 24 de junio de 2024, en el Auditorio de la U.C.B. Sede La Paz a las 15:00 horas.

Transmisión Facebook Live: https://www.facebook.com/UCB.BOLIVIA/live

Invitacion F live - Presencia y Accion Misionera