La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” es una institución que pertenece a la Iglesia Católica en Bolivia, fue creada el año 1966 y desde entonces fiel a su identidad institucional y vocación de servicio ha contribuido al país con la formación integral, no sólo en competencias profesionales sino en valores, de más de treinta y cinco mil (35.ooo) profesionales que contribuyen en los distintos estamentos de la sociedad boliviana. En la actualidad, motivados por las profundas transformaciones que vive la sociedad contemporánea en distintos ámbitos de la realidad, la institución ha decido impulsar una nueva etapa que le permita responder a los desafíos de este tiempo desde su identidad católica y sin perder su esencia de ser una Universidad Pública, Social y en Salida. Así lo expresan sus actuales estatutos aprobados el 8 de julio de 2021.
En este sentido, es que mediante Resolución CEB-PROT N.º 04/23, la Conferencia Episcopal Boliviana, en fecha 11 de septiembre del presente año, autoriza que la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” pueda instalar la Unidad Académica Virgen del Socavón (U.C.B. – Oruro) con el objetivo de contribuir en el desarrollo de esta importante región del país y en igualdad de oportunidades promover el acceso a la educación superior de calidad como un instrumento que contribuye en la concreción por alcanzar mayores niveles de Justicia Social y contribuir, fieles a la visión y misión institucional, con el Bien Común.
Es un capítulo nuevo, lleno de esperanza y optimismo, que la Unidad Académica Virgen del Socavón (U.C.B. – Oruro) abre en la vida institucional de la U.C.B. San Pablo. Estamos convencidos de que desde aquí sin duda germinarán excelentes frutos dado el cuidado y dedicación con el que se ha diseñado este proyecto académico de excelencia y con el que se espera irradiar un espíritu renovado e irradiar días luminosos por venir para esta zona y su gente. Nos mueve el espíritu de cristo, a partir del diálogo entre fe y razón, así como el compromiso de llegar a servir en todos los rincones del territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, escuchando y acompañando a la gente, concretamente de Oruro, en sus procesos de aprendizaje, capacitación profesional y formación personal a lo largo de la vida en un diálogo y reflexión permanente a nivel interno, en interacción con otros, por ejemplo al interior de la familia, y también en el ámbito social.