ONRES – UCB, presenta un nuevo informe en torno a la urgencia de políticas eficientes contra incendios y deforestación

RN 01.10.2024. La Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, a través del Observatorio Nacional de la Realidad Económica y Social de Bolivia (ONRES-UCB), presenta el segundo documento resultado de la reflexión de docentes e investigadores de la U.C.B., titulado “Aportes para reformar la esperanza en la acción colectiva al cuidado de la Casa Común”.

En esta oportunidad la reflexión se centra en la profunda crisis socio-ambiental que vive debido a los incendios en la Amazonía, Chiquitania y el Chaco. El documento destaca que, hasta agosto de 2024, más de 3,8 millones de hectáreas han sido devastadas por el fuego, afectando gravemente a los ecosistemas locales, la calidad del aire y la vida de las comunidades. La situación no es exclusiva del país; países vecinos como Brasil, Argentina y Paraguay también sufren las consecuencias de estos desastres naturales, exacerbados por el cambio climático y prácticas insostenibles como el chaqueo.

A pesar de la recurrencia anual de incendios en las mismas zonas, la respuesta preventiva sigue siendo insuficiente. La falta de inversión en tecnología para la detección temprana, infraestructura para la prevención y la debilidad en la aplicación de normativas ambientales son algunos de los factores que impiden una gestión eficaz de los incendios forestales.

La Universidad Católica Boliviana «San Pablo» ha manifestado su preocupación y ha decidido sumarse al esfuerzo de encontrar soluciones a esta problemática. Desde su compromiso con la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, la U.C.B. ha resaltado la necesidad de adoptar un enfoque holístico y sostenible en la gestión de los recursos naturales, promoviendo una “ecología integral” que no solo abarca el medio ambiente, sino también las dimensiones sociales y culturales.

La U.C.B. subraya que la crisis de los incendios y la deforestación no es solo ecológica, sino también moral y ética. La falta de políticas públicas eficaces en el manejo forestal y la permisividad hacia el chaqueo descontrolado han acelerado la destrucción de los bosques, poniendo en riesgo la biodiversidad y la vida de las comunidades. En 2023, la deforestación en Bolivia alcanzó niveles récord con 491.000 hectáreas, un incremento alarmante desde 2001.

En respuesta, la U.C.B. ofrece colaborar con todos los personas e instituciones relacionadas con esta temática para promover un análisis crítico de las causas antropogénicas de estos desastres y proponer soluciones concretas desde el ámbito académico. A través de investigaciones y proyectos conjuntos, la universidad busca ser un aliado en la creación de estrategias preventivas y de recuperación para evitar la reincidencia de este problema.

La Universidad Católica Boliviana está comprometida en ser un aliado en el cuidado de la creación, con proyectos de investigación y propuestas de políticas que promuevan la justicia social y el respeto al medio ambiente”.

Los invitamos a revisar esta reflexión en el sitio web de la U.C.B. https://www.ucb.edu.bo/noticias/onres-ucb/

Descarga archivo PDF AQUÍ

Comunicación Rectorado Nacional