La U.C.B. celebra el nombramiento de Juan Carlos Salazar en la Academia Boliviana de la Lengua

“Es un gran honor pertenecer a una institución de tanto prestigio como la Academia Boliviana de la Lengua… Institución a la que han pertenecido ilustres intelectuales bolivianos y también colegas periodistas que han dado brillo a la institución, como Luis Ramiro Beltrán, Huáscar Cajías, Alberto Bailey Gutiérrez, Raúl Rivadeneira Prada, que ya no están con nosotros, y otros como Mariano Baptista Gumucio…”. Juan Calos Salazar del Barrio

RN 19.09.2024. “Me dirijo a usted para hacerle llegar mis más cálidas felicitaciones por su ingreso como miembro de número a la Academia Boliviana de la Lengua”. Con estas palabras, el Rector Nacional P. José Fuentes Cano, en nombre de toda la comunidad de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» (U.C.B.), felicitó a Juan Carlos Salazar del Barrio por su reciente nombramiento como miembro de tan importante institución a nivel mundial.

Juan Carlos Salazar es periodista, escritor, docente y, desde el año 2020, Director de la Carrera de Comunicación Social de la U.C.B. Sede La Paz. Es un orgullo sin precedentes para nuestra universidad, no solo por su amplio recorrido profesional en el campo de la docencia y las letras, sino también porque formó parte de la primera promoción que se graduó con el título de Periodista en nuestra casa de estudios en 1970.

Tanto la Real Academia Española como la academia boliviana asignan a sus miembros una silla con el nombre de una letra, ya sea mayúscula o minúscula. En este caso, Juan Carlos Salazar tomará dentro de la academia la silla “Ñ”, lo cual, según sus palabras, es un honor por dos razones: “Primero, porque esa silla, que es de por vida, la ocupó ‘Paulovich’, Alfonso Prudencio Claure, durante 30 años. Y claro, la silla estaba vacante desde su muerte y me la asignaron a mí. Supongo que también porque soy periodista, pero también porque la letra Ñ es la letra más emblemática de nuestra lengua… Yo recuerdo que la entonces Comunidad Económica Europea quiso suprimir la letra Ñ para uniformar el teclado de las computadoras en toda Europa y hubo una protesta generalizada en España y América Latina… Fue una gran defensa y, al final, la Comunidad Europea no suprimió la Ñ. Por eso, para mí, es una doble satisfacción, por estas dos razones”.

La distinción a Salazar se debe, sin duda, a su gran trayectoria como periodista en nuestro país y a toda su vasta obra bibliográfica, la cual detallamos más adelante. Su postulación fue presentada por la poeta y narradora María Cristina Botelho Mauri y la filóloga Tatiana Alvarado Ordorica.

En la ceremonia de ingreso, que se llevará a cabo el 19 de septiembre de 2024 en la Asociación de Periodistas de La Paz, Juan Carlos Salazar presentará su discurso titulado “Periodismo y literatura, orillas de un mismo río”, con el que busca demostrar que “el periodismo y la literatura son hijos de la misma madre, la narrativa”.

Les invitamos a ver la entrevista realizada por José Luis Aguirre, Director del SECRAD U.C.B. Sede La Paz, en la que se revelan muchos aspectos de la vida personal y profesional de Juan Carlos Salazar, así como más detalles sobre la importancia de esta distinción.

JUAN CARLOS SALAZAR DEL BARRIO EN POCAS PALABRAS

Periodista, escritor y docente universitario.

Egresó en 1970 del Instituto Superior de Ciencias y Técnicas de la Opinión Pública de la Universidad Católica Boliviana (UCB), antecedente de la actual carrera de Comunicación Social. En 1970 obtuvo el título de Periodista en Provisión Nacional, otorgado por el Consejo Nacional de Educación Superior de la Universidad Boliviana. Tiene un diplomado en Política y Comunicación en Democracia de la UCB.

Cofundador de la Agencia de Noticias Fides (ANF), en 1964; miembro de la redacción fundacional del diario Hoy de La Paz (1969). Realizó prácticamente toda su carrera profesional en el exterior, entre 1971 y 2010. Fue corresponsal de la Deutsche Presse-Agentur (DPA) en Argentina, México, Centroamérica y Cuba, entre 1971 y 1998, y editor internacional del diario Excélsior de México, entre 1976 y 1977. Dirigió el Servicio Internacional en Español de la agencia DPA durante doce años, entre 1999 y 2010, con sede en Madrid. A su retorno a Bolivia, dirigió durante tres años el diario Página Siete (2013/2016).

Desde diciembre de 2020, dirige la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Bolivia (UCB) de La Paz.

Es autor de Semejanzas (Plural, 2018), un libro de semblanzas de personajes que conoció a lo largo de su carrera profesional, del libro de cuentos Figuraciones (Plural, 2021) y del libro de crónicas A la guerra en taxi (Plural, 2023). Es coautor de los libros de crónicas La guerrilla que contamos (Plural, 2017), Che: Una cabalgata sin fin (Página Siete, 2017) y Prontuario (Editorial 3600, 2018), y de los libros de historia de periodismo De buena fuente (2010), Presencia, una escuela de ética y buen periodismo (Plural, 2019), El periodismo en tiempos de dictadura (Plural, 2021) y Contra viento y marea (Plural, 2024).

En 2016 recibió el Premio Nacional de Periodismo. En 2010 fue elegido en Madrid entre las 100 personalidades latinas de España (“100 Latinos”), como reconocimiento a su contribución al desarrollo de las relaciones iberoamericanas. La Asociación de Periodistas le concedió en 2014 la Medalla “Daniel Sánchez Bustamante” a la Formación de Periodistas. Como docente de la UCB, recibió las distinciones Al Mérito Docente (2012) y A la Excelencia Docente (2018, 2019 y 2022).

Comunicación Rectorado Nacional