RN 30.09.2024. En cumplimiento de lo establecido en la anterior reunión sectorial de Carreras de Medicina de la Universidad Católica Boliviana (U.C.B.), el Vicerrectorado Académico Nacional convocó a una nueva reunión los días 26 y 27 de septiembre en el Campus Tupuraya de la Sede Cochabamba. La reunión contó con la participación de autoridades nacionales, directores académicos, directores de carrera y docentes de las carreras de medicina de las distintas sedes de la U.C.B.
El objetivo del encuentro fue revisar normativas y procedimientos vinculados a la formación académica de los futuros médicos. Entre los puntos más importantes de la agenda estuvieron el curso preuniversitario, el calendario académico y la reglamentación de prerrequisitos y actividades recuperatorias bajo el Reglamento de Evaluación por Competencias.
Entre los resultados destacados, se acordaron las asignaturas para el curso preuniversitario, además de resolver dudas sobre los procesos de traspaso y convalidaciones entre las distintas sedes, con el objetivo de buscar mayor claridad en estos temas.
Asimismo, durante la reunión, el Rector Nacional, P. José Fuentes Cano, compartió una reflexión sobre el tipo de médico que la U.C.B. aspira a formar. Subrayó la importancia de no solo enfocar la formación en el ámbito científico, sino también en la dimensión humana, haciendo énfasis en el rol de los docentes y directores en este proceso formativo.
“La Universidad Católica es servidora de la sociedad, y Bolivia necesita que aportemos profesionales de la salud, médicos de gran calidad profesional, los mejores médicos, pero también médicos que sepan tratar al enfermo con calidez, buscar los mejores tratamientos posibles, pero con ética, humildad, espíritu de servicio y muchas ganas de sanar el cuerpo y el ánimo de nuestros hermanos enfermos”, expresó.
En esta oportunidad, Marcelo Loayza, Especialista en Procesos de Aseguramiento de la Calidad Académica en la U.C.B., presentó una breve exposición acerca de la calidad de los procesos académicos y la necesidad de sistematizarlos con miras a posibles acreditaciones futuras.
La coordinación efectiva entre las diferentes sedes garantiza un avance significativo en la calidad de la enseñanza en las carreras de medicina de la U.C.B., alineándose con los objetivos de la institución de ofrecer una educación integral que combine excelencia académica con un enfoque humanista.