Gracias al Papa Francisco, nuestra Iglesia es más bella, más de Cristo, más del Evangelio

RN 22.04.2025 En un emotivo mensaje de Pascua dirigido a toda la comunidad de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.), el Rector Nacional, P. José Fuentes Cano, comparte una reflexión sobre la figura del Papa Francisco, a quien define como un pastor que ha marcado profundamente a la Iglesia y a la U.C.B. en particular.

El mensaje, cargado de esperanza pascual, fue también un homenaje al Santo Padre, cuya partida fue conocida el lunes de la Octava de Pascua, apenas un día después de su última bendición urbi et orbi. “Cristo ha resucitado y esta es nuestra esperanza y también del Papa Francisco, un hombre que ha dado su vida a la Iglesia y al Evangelio”, expresó el Rector Nacional.

 

 

Un Papa cercano a la U.C.B.

El rector recordó con gratitud, entre otros temas, la cercanía y protagonismo de Francisco en momentos clave para la Universidad. En 2023, la Santa Sede reconoció oficialmente a la U.C.B. como universidad canónica, “un paso trascendental que fue posible gracias al Papa”.

El Papa de una Iglesia en salida

El P. José Fuentes destacó también el legado espiritual y pastoral del pontífice. “El Papa Francisco nos ha recordado que la Iglesia debe ser misionera, en salida, anunciadora del Evangelio, especialmente entre los alejados y en las periferias existenciales”, señaló.

Recordó su permanente insistencia en el cuidado de los pobres, la promoción de la paz, la inclusión de quienes han sido marginados y sobre todo por su incansable llamado a una Iglesia sinodal, que camine unida, escuchando y discerniendo.

Un profeta para nuestro tiempo

“El Evangelio ha sido su norte, su palabra ha sido profética. Nos ha ayudado a vernos como somos para evangelizar mejor”, afirmó el rector nacional, reconociendo también su compromiso por la inclusión de la mujer y su profunda sensibilidad con la Amazonía y los pueblos olvidados.

Para el P. Fuentes, el paso de Francisco por el pontificado ha dejado una huella imborrable en la historia de la Iglesia. “Gracias a él, nuestra Iglesia es más bella, más de Cristo, más del Evangelio”, afirmó.

Concluyendo su mensaje, el rector deseó una feliz Pascua a toda la comunidad universitaria, con la certeza de que la Resurrección de Cristo es también la promesa de vida para quienes, como el Papa Francisco, han gastado su vida sirviendo al Reino.

 

Agradecemos a CEB por las imágenes de apoyo en el video
Comunicación Rectorado Nacional