El Instituto Nacional de Innovación Educativa (INIE): Una nueva alternativa en la Actualización Curricular

RN 27.09.2024. El Instituto Nacional de Innovación Educativa (INIE), una iniciativa impulsada por la Administración Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (ANIDI), tiene como objetivo ofrecer información e investigación para mantener actualizados los diseños curriculares en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.). Su misión será brindar un servicio educativo enraizado en valores y en diálogo constante con las nuevas generaciones.

La presentación oficial del INIE tuvo lugar el pasado 25 de septiembre, de manera virtual, y fue desarrollada por Javier Prudencio, Administrador Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo de la U.C.B.

Entre los aspectos destacados de la presentación, se subrayó que el INIE permitirá, a través de un monitoreo continuo, reflexionar sobre preguntas fundamentales como: ¿Qué es lo que se debe enseñar? y ¿Cómo lo debemos enseñar? De esta manera, los diseños curriculares podrán articular principios pedagógicos capaces de formar valores en diálogo con las generaciones más jóvenes. Estos valores no solo acompañarán a cada persona en su proceso de crecimiento y madurez, sino que también fomentarán el compromiso con la construcción del bien común, tal y como se define en el Plan Nacional de Desarrollo Universitario (PNUD) y el Modelo Institucional de la U.C.B.

Para alcanzar estas metas, se trabajará a través del Observatorio de Educación, el cual permitirá generar información y crear espacios de reflexión, diálogo y trabajo colaborativo entre docentes y administrativos, partiendo de su ejercicio profesional.

Ahora, queda la tarea de integrar a los docentes de tiempo completo y tiempo horario, administrativos y estudiantes de la U.C.B. al Instituto, y por ende, al Observatorio de Educación. Esta participación será clave para iniciar una construcción conjunta y dialogada que garantice un servicio y una formación de excelencia para los estudiantes que pasan por las aulas de la universidad.

Para ser parte de esta iniciativa de investigación debes inscribirte en la siguiente dirección: https://forms.gle/awFq2i9tyQs7RMED9

O puedes escanear el siguiente QR

El Rectorado Nacional está comprometido en promover espacios de investigación y reflexión que contribuyan al desarrollo integral de los bolivianos, mediante una formación humanística que, además de garantizar conocimientos científicos, fomente la identificación y el compromiso con la realidad de nuestro país y su gente.

Comunicación Rectorado Nacional