Docente e investigadora de la U.C.B. Guadalupe Peres-Cajías recibe el Premio Marie Curie 2024 por su destacada trayectoria científica

RN 18.10.2024. La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia ha otorgado el pasado 16 de octubre del presente año, el prestigioso Premio Marie Curie 2024 a Guadalupe Peres-Cajías, docente e investigadora de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» (U.C.B.), en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria profesional y sus contribuciones al campo de la comunicación. Este galardón, que busca incentivar y reconocer a las mujeres científicas bolivianas, resalta la importancia de la investigación en el desarrollo de la sociedad.

Peres-Cajías, en la entrevista que compartimos con ustedes expresó su gratitud hacia su familia, quienes fomentaron su vocación desde temprana edad. Recordó con orgullo su formación en la carrera de Comunicación Social de la UCB y cómo su pasión por la investigación se vio reforzada durante sus estudios de maestría en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Este camino la llevó a publicar su primer libro, «Travesías por la Fiesta», y luego con los años asumió la coordinación del Centro de Investigación Boliviana en Estudios Sociales de la Comunicación CIBESCOM-U.C.B.

El proyecto inter y transdisciplinario «Proyecto Crea” U.C.B. Sede La Paz, del cual es parte, le permitió realizar su doctorado en la Universidad Libre de Bruselas (VUB). Esta su investigación en el área de la comunicación fue clave para obtener este reconocimiento, destacando el impacto de su trabajo tanto en el ámbito académico como en el desarrollo social.

Finalmente, Peres-Cajías subrayó la responsabilidad que implica recibir un premio de esta magnitud, motivándola a seguir “trabajando, trabajando y trabajando” en su labor investigativa.

“Hay algo que siempre quiero recordar. Cuando publiqué mi primer libro, una sabia voz me dijo: ‘Este no es el primero, es el primero de muchos más’. Esa fue una frase clave que me impulsó a seguir buscando más. Esto es lo que me permite tener una visión hacia el futuro, para seguir fortaleciendo mis capacidades a lo largo de mi vida y contribuir, a través del fascinante mundo del conocimiento, al desarrollo de la sociedad y el mundo”, concluyó.

Toda la comunidad de la UCB aplaude y reconoce el valor de docentes como Guadalupe Peres-Cajías, quienes son un testimonio real de que la universidad cuenta con profesionales de excelencia que, día a día, forman a los estudiantes que pasan por nuestras aulas. La UCB está comprometida en promover no solo la formación académica, sino también la investigación que contribuya al desarrollo integral de la sociedad boliviana, tal como se describe en su Plan Nacional de Desarrollo Universitario y en el Modelo Institucional vigente.

Premio “Marie Curie”

La distinción “Marie Curie” es otorgada por la Academia de la Ciencia desde 2012. Las postulaciones son presentadas por las instituciones académicas. Este premio está dirigido a mujeres con nivel doctoral, cuyo trabajo tenga una destacada relevancia científica, que aporte a la realidad boliviana.

Comunicación Rectorado Nacional