Convenio U.C.B.–INLASA promoverá la colaboración mutua en proyectos académicos y de investigación

RN 27.08.2024 Respondiendo a los lineamientos del Modelo Institucional que prioriza la investigación e innovación académica, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.) firmó el 27 de agosto del presente año un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud “Néstor Morales Villazón” (INLASA).

En la firma del convenio estuvieron presentes la Dra. Evelin Fortun Fernández, Directora General Ejecutiva de INLASA; el Rector Nacional de la U.C.B., P. José Fuentes Cano; la Rectora de la Sede La Paz, Ximena Peres; y Paola Alvizuri, del Centro de Investigación en Agua, Energía y Sostenibilidad de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería, Sede La Paz e investigadora del Subproyecto 2 del Proyecto CReA, quien fue la principal gestora de este convenio entre ambas instituciones.

El convenio U.C.B.–INLASA permitirá coordinar y ejecutar iniciativas científicas, académicas y de interacción social con las cinco sedes académicas que la U.C.B. tiene en nuestro país. Estas actividades se enmarcarán en:

• Formación y capacitación interinstitucional mediante el desarrollo de proyectos conjuntos.
  • Elaboración y desarrollo de proyectos de investigación e innovación tecnológica.
  • Desarrollo de actividades de interacción social en salud de manera conjunta.
  • Prestación de servicios de laboratorio especializados, de acuerdo con la Lista de Servicios y Aranceles vigente del INLASA.
  • Otras actividades que ambas instituciones consideren necesarias.

Durante la firma del convenio en primera instancia tomó la palabra la Rectora de Sede La Paz, Ximena Peres, quien a tiempo de dar la bienvenida a los representantes de INLASA afirmó: Agradezco profundamente a la Directora de INLASA y a su equipo por su disposición y apertura para trabajar de la mano con nuestra universidad. Estamos convencidos de que la sinergia entre nuestras instituciones permitirá una colaboración fructífera y duradera que genere un impacto positivo en nuestra comunidad y en el país. Concluyó.

El Rector Nacional de la U.C.B. P. José Fuentes a tiempo de expresar su complacencia por la firma del convenio expresó: “Quiero destacar la relevancia de este convenio para nuestra universidad, especialmente porque será de alcance nacional y aplicación en nuestra 5 Sedes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre, en las facultades y carreras que están directamente relacionadas con el ámbito de trabajo de INLASA, como Medicina y distintas Ingenierías y también muchas otras que encontrarán en esta colaboración un terreno fértil para el desarrollo de proyectos conjuntos, investigaciones multidisciplinarias y oportunidades formativas para nuestros estudiantes”.

Por su parte, la Dra. Evelin Fortun Fernández, Directora General Ejecutiva de INLASA dio la bienvenida a la U.C.B. a INLASA, que en sus palabras será la nueva casa donde encontrarán mucho profesionalismo y talento humano al servicio de la población: «Estamos muy contentos de generar este tipo de alianzas. Seguramente obtendremos buenos resultados, y a partir de ellos, desde el Ministerio de Salud y Deportes, encaminaremos esta iniciativa para proteger la salud de nuestra población boliviana y, principalmente, el medio ambiente.»

El convenio tiene una vigencia de cinco años a partir de la fecha de su firma y beneficiará significativamente a docentes y estudiantes de la U.C.B., especialmente en espacios de formación y capacitación.

Comunicación Rectorado Nacional