Catálogo KOHA-UCB se integra a la Biblioteca Virtual ODUCAL, fortaleciendo la visibilidad internacional

RN 26.09.2024. Con el lema “Construyendo compromisos para animar la labor educativa”, se llevó a cabo el pasado mes de agosto, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la V Reunión de la Red de Bibliotecas ODUCAL.

En representación de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, participó Andrea Ballivián, Directora de la Biblioteca Central U.C.B. Sede La Paz.

 

El objetivo del encuentro fue consolidar el aporte que las bibliotecas universitarias ofrecen a las líneas de trabajo del Pacto Educativo Global, una iniciativa del papa Francisco que convoca a todos aquellos que deseen unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y a largo plazo a través de la educación.

La reunión de la Red abordó dos temas centrales: los fundamentos del Pacto Educativo Global (PEG) y la implementación de estrategias a futuro de la Red en torno al PEG. El encuentro se llevó a cabo bajo la metodología bootcamp, un programa de formación intensiva diseñado para enseñar habilidades específicas en un corto período de tiempo, enfocado en la práctica y el aprendizaje activo-participativo.

La agenda del evento estuvo dividida en cinco módulos, cada uno con la presencia de expertos como el Dr. Jairo Cifuentes, Vicerrector de la Universidad Javeriana, y la Dra. Margarita Lisowska, experta en gestión del cambio y creadora de los CRAI, entre otros.

La Biblioteca UCB en la ODUCAL
Un logro muy importante para la U.C.B. fue la indexación del Catálogo Nacional KOHA-UCB en la Biblioteca Virtual ODUCAL, lo que permitirá una mayor visibilidad de las bibliotecas de la U.C.B. junto a otras bibliotecas pertenecientes a las universidades católicas más importantes de Latinoamérica y el Caribe.
Los interesados en acceder a este sistema internacional de bibliotecas pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://bibliotecadigital.oducal.com/?lng=es

Declaración de Lima
Fruto de la reflexión y el aporte de las diferentes universidades participantes, se redactó una declaración en la que se reafirma el compromiso de las bibliotecas universitarias con el PEG. En este documento se establecen tres líneas de trabajo respecto al PEG y los servicios bibliotecarios que se deben implementar para apoyar dichas líneas.
“Nos comprometemos a estar dispuestos en nuestros espacios educativos, a estar atentos, sensibles y empáticos a las necesidades de las personas, reconociéndolas como individuos y como seres sociales. Nos abrimos a un diálogo intergeneracional con una escucha activa de los jóvenes para reconocer y potenciar sus capacidades y dones. Asumimos la responsabilidad de fomentar la cultura de la ecología integral desde nuestras bibliotecas y centros de información”.

 

 

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