Carrera de Ingeniería Agropecuaria en Comarapa celebró su 25º aniversario

RN 17.11.2024. El pasado viernes 15 de noviembre, la Carrera de Ingeniería Agropecuaria del Centro de Formación Agropecuaria Marcelino Champagnat conmemoró los 25 años de servicio educativo con un emotivo acto realizado en la localidad de Comarapa, Santa Cruz.

El evento reunió a autoridades nacionales de la U.C.B., encabezadas por el Rector Nacional, P. José Fuentes Cano, junto a la Vicerrectora Académica Nacional, Dra. Mónica Daza Ondarza Salamanca, y la Administradora Académica Nacional, Mgter. Susan Santillán. Por parte de la Sede Santa Cruz, asistió el Director Académico, Dr. Henry Pinto, acompañados por el Coordinador General del Centro Educativo, Hno. Gregorio Delgado Soler, el Director de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria, Ing. Alberto Salguero Sandoval, los representantes de las diferentes Unidades Programas, Proyectos Académicos Especiales (UPPAE) de Santa Cruz, autoridades locales, padres de familia, docentes y estudiantes.

Durante el acto central, el Ing. Alberto Salguero, Director de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria de Comarapa ofreció unas palabras de bienvenida y realizó un recuento de los logros alcanzados por la carrera en sus 25 años de funcionamiento, destacando el impacto positivo en la región del oriente boliviano. Actualmente dicha carrera cuenta con 105 estudiantes, muchos de ellos provenientes de comunidades rurales cercanas, lo que refuerza su compromiso con el desarrollo local.

En su intervención, el Rector Nacional, P. José Fuentes Cano, agradeció de manera especial a la Congregación Marista por su invaluable colaboración y apoyo continuo en el desarrollo de proyectos educativos conjuntos. Destacó la profunda sintonía entre ambas instituciones, enfatizando que esta alianza refleja el compromiso compartido con una educación integral basada en los valores cristianos y el servicio a la comunidad. “Este centro educativo es obra de la Iglesia Católica en Bolivia, a través de los Hnos. Maristas y la U.C.B. es también obra de los Obispos de Bolivia, por lo que colaborarnos mutuamente forma parte de nuestra identidad cristiana única.”, subrayó.

El Rector también expresó su gratitud hacia los estudiantes, docentes y padres de familia, reconociendo el esfuerzo y la dedicación de cada uno en este proceso educativo. “Gracias estudiantes, padres de familia por confiar en nosotros y habernos elegido y poner lo mejor de ustedes, su esfuerzo su trabajo para formarse bien y ser los mejores profesionales y, sobre todo, buenas personas”, afirmó. Además, enfatizó que la participación activa de todos los miembros de la comunidad universitaria es fundamental para continuar construyendo una institución que responda a los desafíos actuales con creatividad y compromiso.

VISITA ÁREA DE PRÁCTICAS Y A LAS INSTALACIONES

La jornada del sábado 16 de noviembre estuvo marcada por una visita a las instalaciones del centro educativo, donde las autoridades nacionales y los delegados de las UPPAE de Santa Cruz tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo académico y las prácticas agropecuarias que caracterizan a esta carrera.

Los estudiantes guiaron la visita, mostrando con orgullo los sembradíos, hortalizas, duraznales y los cultivos de vid, que forman parte de sus proyectos de práctica en campo. Además, recorrieron las aulas y las diferentes instalaciones del centro, demostrando la infraestructura adecuada para la formación integral en el área agropecuaria.

REUNIÓN UPPAE

Aprovechando esta coyuntura, la tarde del viernes 15 de noviembre, se llevó a cabo la reunión estratégica con representantes de las diferentes UPPAE de Santa Cruz, entre ellas la Escuela Nacional de Teatro, el Centro de Formación Agropecuaria Marcelino Champagnat, la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual – DIAKONIA, la Carrera de Psicopedagogía, Misioneras Doctrina Cristiana y la de Ingeniería Agropecuaria Muyurina. Durante la sesión, entre otros temas se compartieron experiencias, logros y desafíos enfrentados por cada una de estas unidades.

De esta reunión surgieron importantes acuerdos, como la necesidad de elaborar un reglamento específico para las UPPAE, además de trabajar en el rediseño curricular de los programas académicos y en la consolidación de herramientas de autoevaluación para mejorar la calidad educativa. Esta reunión permitirá fortalecer la coordinación y optimizar el trabajo conjunto entre las diferentes unidades y la U.C.B.

Este encuentro culminó con un sentimiento de gratitud y entusiasmo por parte de los asistentes, quienes destacaron la relevancia de estos encuentros para fomentar el desarrollo y la innovación en la educación superior.

 

 

REUNIÓN UPPAE

 

 

Comunicación Rectorado Nacional