Balance Congreso Climático: Es hora de que la Universidad, el Estado y la Sociedad trabajen juntos para darle la cara al planeta

RN 29.07.2024. Luego de tres días de reflexión, análisis y presentación de propuestas que ayuden a la búsqueda de soluciones integrales y solidarias a la crisis climática que vivimos en nuestro país y el mundo, Javier Prudencio, Administrador Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo de la U.C.B., tuvo a su cargo la presentación del balance general del 2° Congreso Internacional “Resiliencias frente a la Crisis Climática”.

Su intervención tuvo dos momentos importantes: el primero, resaltando los resultados y acuerdos obtenidos durante el evento, que sin duda son aportes que irán marcando la línea de trabajo de la U.C.B. y todas las instituciones con las que se lograron dichos acuerdos.

Resaltó el cierre de un acuerdo con la Universidad de Chile, que fortalecerá la formación de investigadores en Bolivia para trabajar la transdisciplinariedad, a partir del modelo presentado por Rodrigo Fuster Gómez, Director de Investigación de dicha universidad.

También se llegó a un acuerdo para la formación de técnicos, docentes y estudiantes en temas referidos al agua con la institución Operadores Públicos de Agua y Saneamiento de España (AEOPAS), representada en esta oportunidad por Luis Babiano, quien tuvo a su cargo una de las 54 exposiciones que hubo en el congreso.

Informó también que se obtuvo una segunda agenda con universidades alemanas para seguir estudiando energías alternativas y procesos de formación en la U.C.B. para docentes y estudiantes.

Además, se logró fortalecer el acuerdo Médula Net con la Universidad San Simón, lo cual mejorará la capacidad de procesamiento y acceso a grandes redes de datos, referidos a temas de la crisis climática.

El segundo momento de la intervención de Javier Prudencio destacó la oportunidad que brindó el congreso para abrir espacios de diálogo y reflexión que dieron lugar a la Declaración del 2° Congreso Internacional “Resiliencias frente a la Crisis Climática”, comprometiéndonos a trabajar juntos en la búsqueda de soluciones conjuntas.

DECLARACIÓN

DEMOS LA CARA AL PLANETA

La declaración del 2do Congreso Internacional “Resiliencias frente a la Crisis Climática”, realizado en Santa Cruz del 24 al 26 de 2024, reafirma el compromiso de todos los actores involucrados en la búsqueda de soluciones integrales y solidarias frente a la crisis climática, destacando la importancia de la participación colectiva de todos, sin exclusión alguna, en la propuesta de soluciones concretas, desde la particularidad de cada contexto, en un lenguaje común y accesible para todos.

“Es hora de trabajar Universidad – Estado – Sociedad para darle la cara al planeta”

Santa Cruz, 26 de julio de 2024