ANIDI fomenta la colaboración investigativa a través de la «Red investiguemos la investigación»

RN 22.10.2024. Tomando como base el informe sobre la mesa de diálogo Hacia una construcción de un lenguaje común: Resultados preliminares de unidades académicas de investigación de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.), la Administración Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (ANIDI) llevó a cabo en el mes de octubre un proceso de formación para la conformación de un espacio de reflexión y trabajo denominado Red investiguemos la investigación.

Con la presencia de más de 80 investigadores de las sedes académicas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, el objetivo de estos encuentros fue crear un espacio donde los investigadores puedan compartir reflexiones sobre epistemología y formar parte de redes internas de trabajo que permitan fortalecer la investigación en la U.C.B.

Luis Camilo Kuntze Salinas, Gestor Académico de Proyectos Nacionales de ANIDI U.C.B., nos comparte el trabajo realizado en las cuatro sedes académicas, destacando que todo este esfuerzo se está llevando a cabo para construir la idea de una universidad única, donde la investigación y la interacción social son el motor de todos sus procesos académicos y de formación.

Desafíos que presenta el informe Hacia una construcción de un lenguaje común

Un desafío significativo es la limitada interacción y colaboración entre las distintas unidades académicas a nivel local, nacional e internacional. Aunque existen intentos por fomentar el diálogo interdisciplinario, la falta de un lenguaje común y un marco de referencia compartido ha dificultado la creación de redes sólidas y colaborativas. También se identificaron carencias en la difusión de los resultados de investigación, lo que afecta el impacto social y académico de los proyectos. Se reconoce la necesidad de establecer directrices claras y accesibles para la búsqueda de financiamiento, un factor clave para fortalecer el área de investigación y garantizar su sostenibilidad en el futuro.

Comunicación Rectorado Nacional