RN 21.04.2023. El pasado 13 de abril, en la U.C.B. “San Pablo”, Sede La Paz, se llevo a cabo el Seminario titulado “Proyecto de ley de incorporación de la sociedad familiar en el Código de Comercio”, el proyectista de la misma, Alejandro Reyes Careaga señalaba que el proyecto de ley, fue pensando después de haber vivido una de las pandemias más duras de la humanidad, donde se retorno a redescubrir el espacio del hogar, el mismo que debido a la crisis ha tenido que pensar en como generar recursos. Por lo que en la actualidad, es importante mirar hacia los emprendimiento familiares, el reconocimiento del rol de las familias en la economía boliviana, y todo esto para visibilizar el trabajo de las familias.
Rvdo. P. José Fuentes Cano, en su alocución en calidad de Rector Nacional, recordó las palabras del Papa Francisco, señalando que «el primer lugar donde se aprende amar, es la familia», por lo que desde la perspectiva de las empresas familiares, donde su mayor preocupación es la de colaborar al sostenimiento de sus miembros, y que no existe ni pequeña, ni grande, que pueda competir contra una empresa familiar, la misma que se integra en el mercado y que tiene algo particular, que la misma se mueve por amor, por eso una empresa familiar puede alcanzar metas que no tienen otras.
Empresas Familiares en Latinoamérica: desafíos y virtudes
El tema central del seminario fue presentado por el PhD Claudio Müller, Doctor en Economía, graduado de la Universidad Autónoma de Madrid, España y especialista en temas de Empresas Familiares. su exposición consistió en explicar y mostrar como se encuentran diseñados los modelos de empresas familiares en países como Estados Unidos, países de Europa, haciendo un énfasis especial en países de Latinoamérica.
Por otro lado, el profesor Dr. Julian Cors, docente la la U.C.B. hizo referencia al tipo de relacionamiento que existe en las familias hoy en día, las mismas, afirmó que buscan valores como la honestidad, responsabilidad, lealtad, pasión, comunión, al mismo tiempo que realzaba algo importante «la nueva generación, esta convencida de que debe trabajar en algo que le genere impacto, necesita hacer algo no solo para sí, sino para el entorno que lo rodea».
Coordinadora Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing
Rectorado Nacional