Mons. Waldo Rubén Barrionuevo Ramírez nació en la ciudad de Oruro, el 9 de septiembre de 1967; ingresando a la Congregación del Santísimo Redentor en el año 1989.
El 17 de febrero del 2014, el Papa Francisco lo nombró como Obispo auxiliar del Vicariato Apostólico de Reyes, y el 14 de mayo del mismo año, fue ordenado Obispo titular de Vulturara y Auxiliar del Vicariato Apostólico de Reyes.
El 18 de febrero de 2019, fue nombrado Administrador Apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de ese mismo Vicariato Apostólico y el 1 de junio de 2019 el Papa Francisco lo nombra como Vicario Apostólico de Reyes.
El decía «vivimos en una misma casa, y esa misma casa nos hace recuerdo que siendo hermanos, vivimos una característica importante: la fraternidad, que se manifiesta en el auxilio solidario de unos con otros, en tiempos difíciles, en el auxilio solidario de unos con otros en tiempos de pandemia, en tiempo de crisis económica. En tiempo de dificultades de toda índole el señor nos llama a anunciar al Resucitado con nuestra solidaridad«.
Mons. Waldo Rubén Barrionuevo Ramírez falleció el 7 de julio de 2022 a sus 54 años.