Universidad Católica Boliviana y la Arquidiócesis de Santa Cruz firman convenio para la educación

El martes 15 de febrero en el marco de la reunión de los Obispos del Oriente de Bolivia  se realizó la firma del convenio Interinstitucional entre la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Santa Cruz y la Delegación Episcopal de Educación – CEIL. Esta firma de convenio estuvo a cargo del Rector Sede Santa Cruz, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, MSC. Oscar Miguel Ortiz Antelo y la Comunidad Educativa de la Iglesia local – CEIL, representada por el Arzobispo, Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina y la Hna. María Susana Guzmán Vidal, Delegada Episcopal de Educación en Santa Cruz.

También estuvieron presentes en este acto de firma de convenio; Los Obispos de las 7 jurisdicciones del Oriente de Bolivia, el Padre José Fuentes Cano – Rector Nacional de la Universidad Católica, Dr. Alberto Saucedo – Director de Marketing y Admisiones y la Mgr. Mariana Rodríguez – Jefe De Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y el P. Hugo Ara, Director General de la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual Diakonia.

La firma del convenio entre la CEIL y la UCB tiene como objetivo la cooperación mutua y el trabajo coordinado para el desarrollo de actividades de fomento  de la educación, por ello se instaura la beca CEIL – UCB, entregando 5 becas completas del 100%, 10 becas del 75% y 20 becas del 50% a estudiantes destacados de la CEIL.

En la oportunidad, el Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana, Padre José Fuentes Cano manifestó la alegría de este encuentro con los Obispos del Oriente, el Arzobispo de Santa Cruz, el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Aurelio Pesoa y toda esta zona tan querida por  Universidad.  Así mimos resaltó que desde que está como Rector ha querido estar en contacto con los Obispo de la Amazonía, para así  extender la presencia de la Universidad a la Amazonía. La firma de este convenio es estar donde deberías haber estado siempre, de donde no nos tendríamos que haber ido, estar en contacto con la educación católica y nosotros somos parte de la educación católica, dijo el P. Fuentes.

Oscar Ortiz afirmó que él con la junta de Sede y el Rector Nacional hablaron de la necesidad de integrar la Universidad Católica con la Iglesia y sus obras, y con la misma sociedad, especialmente en el oriente. Para nosotros es muy importante, incluso estamos reorganizando la estructura de la Universidad para salir a visitar a los colegios, particularmente, los colegios católicos, aseguró esta autoridad. Así mismo indicó que con la junta se aprobó el año pasado un descuento del 15% a la matrícula total, para toda la carrera universitaria para los bachilleres de colegios de convenio, lo cual ha causado un buen impacto y permitirá constituir una comunidad de todas las obras de la Iglesia, alrededor de la Universidad Católica.

Asimismo, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti refirio: En esta firma de convenio entre la Universidad Católica Boliviana y la Comunidad Educativa de la Iglesia local, quiero decirles a mis hermanos Obispos que este convenio también debería ampliarse y tener validez para las diferentes jurisdicciones del Oriente, y que la presencia de la Universidad, no se limite solo para la Arquidiócesis y que los jóvenes y señoritas de las jurisdicciones eclesiásticas puedan gozar de los beneficios de las becas estudiantiles, afirmando también que esta ha sido una decisión de la Junta de Sede Santa Cruz, expresó el prelado.

Crédito: Arzobispado de Santa Cruz – Campanas