RN 14.01.2025. La Facultad de Teología San Pablo de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.), bajo el liderazgo del Dr. P. Manuel Hurtado SJ, ha cerrado el año 2024 con importantes hitos y mira al 2025 con ambiciosos proyectos en el horizonte.
2024 UN AÑO DE GRANDES LOGROS
En un recuento del trabajo realizado en el 2024, el P. Manuel Hurtado SJ, resaltó que la Facultad Teología celebró dos aniversarios: los 30 años de la fundación del Instituto y de la carrera de Misionología, y los 25 años de la carrera de Teología Espiritual. Ambos programas han sido pilares en la formación académica y espiritual de generaciones de estudiantes.
Además, destacó también, que, en julio de 2024, se inauguró el Instituto Filosófico Teológico de Investigación (EFTI), una entidad con enfoque transdisciplinario e interdisciplinario que promete enriquecer la producción académica en la sede de Cochabamba y en toda la U.C.B. a nivel nacional.
Por último, resaltó la realización del segundo congreso presencial de estudiantes de posgrado, que reunió a participantes de diversas regiones del país.
RETOS Y PROYECTOS PARA 2025
Entre los desafíos que resaltó el presidente de la Facultad de Teología de cara al futuro, informó que la Facultad trabaja en la integración de las carreras de Filosofía, Letras y Antropología a su estructura académica, un paso hacia la consolidación de un enfoque educativo más integral.
También dijo que se prepara el lanzamiento de una maestría nacional en humanismo cristiano, diseñada especialmente para docentes de la U.C.B. Este programa busca fortalecer las competencias humanísticas y cristianas de los profesores a nivel nacional.
Entre los desafíos internacionales, destaca la firma de un convenio con la Universidad de Tréveris, Alemania, cuyo prestigio en teología y humanismo enriquecerá la colaboración académica entre ambas instituciones educativas. “La Facultad de Teología de Tréveris es una facultad muy importante y consideramos que la relación que tenemos entre profesores ha comenzado bien y el convenio va a sellar una relación que viene siendo establecida desde hace varios años”.
Mirando al futuro con optimismo
El Dr. P. Hurtado enfatizó que estos logros y desafíos reflejan el compromiso de la Facultad con una formación académica y espiritual de excelencia, fiel a la misión de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.