10.12.2024. La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.) y la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) firmaron, en presencia de autoridades académicas, y representantes del equipo de UNITAS un Convenio Marco y uno específico que marcan el inicio de una colaboración estratégica orientada a la justicia social, los derechos humanos y la protección del medio ambiente.
La Rectora de la Sede La Paz, Ximena Peres Arenas, destacó el esfuerzo conjunto detrás de este logro:«Estoy segura de que este convenio será el comienzo de una fructífera colaboración entre nuestra universidad y UNITAS», expresó, agradeciendo a todos los involucrados en este proceso.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de UNITAS, Mila Reynolds Brun, resaltó la relevancia histórica y social de este acuerdo. Habló sobre los orígenes de UNITAS en un contexto de lucha por la democracia y los derechos humanos, y subrayó la importancia del vínculo con la U.C.B.:«El vínculo con la academia es esencial para nuestro trabajo. Estamos seguros de que esta alianza permitirá no solo profundizar nuestras acciones, sino también generar resultados significativos en áreas como prácticas pre-profesionales, investigación y sensibilización en temáticas de bien común», afirmó.
El Rector Nacional de la U.C.B., P. José Fuentes Cano, enfatizó el compromiso institucional con los valores de la Iglesia Católica y el desarrollo integral de los estudiantes. Refiriéndose al convenio específico, comentó: « Estos convenios nos permitirán trabajar juntos para promover la justicia social, la protección del medio ambiente y la defensa de los derechos humanos.».
CONVENIO MARCO
El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que se firmó, está destinado a fomentar actividades conjuntas en educación, investigación y desarrollo social. Este acuerdo busca promover programas de formación, cursos, talleres y proyectos de investigación sobre temas de interés común. Además, incluye iniciativas específicas como prácticas pre-profesionales, modalidades de graduación, y colaboración en litigios estratégicos en derechos humanos, con la participación de estudiantes y expertos de la U.C.B.
El convenio, firmado el 10 de diciembre de 2024 en La Paz, tendrá una vigencia inicial de dos años, renovable automáticamente. Con este acuerdo, ambas instituciones reafirman su compromiso con el bien común, estableciendo lazos para intercambiar información, publicaciones y desarrollar proyectos que beneficien a la sociedad desde una perspectiva democrática, solidaria y equitativa.
CONVENIO ESPECÍFICO
El convenio específico pretende implementar prácticas pre-profesionales y trabajos dirigidos destinados a estudiantes de últimos cursos y graduandos. Este acuerdo permitirá a los estudiantes adquirir experiencia laboral en dependencias de UNITAS, complementando su formación académica y facilitando su inserción al mercado laboral. Con una vigencia de dos años, este convenio reafirma el compromiso de ambas instituciones con la formación profesional y el desarrollo social.