RN 05.12.2024. La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.), junto con la Embajada del Japón en Bolivia, organizó un ciclo de conferencias para conmemorar los 110 años de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Japón, y los 125 años de la inmigración japonesa al país. El evento, realizado los días 28 y 29 de noviembre en el Paraninfo de la U.C.B., mismo que reunió a más de un centenar de participantes entre autoridades diplomáticas y gubernamentales, académicos, estudiantes y representantes de la comunidad japonesa.
El evento fue inaugurado por el Rector Nacional de la U.C.B., P. José Fuentes Cano, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas para fortalecer los lazos históricos y culturales entre ambas naciones. En su discurso, mencionó la cooperación académica reciente con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la promoción del aprendizaje del idioma y la cultura japoneses en Bolivia. « Estamos seguros de que los lazos que hoy celebramos continuarán fortaleciéndose y abriendo nuevas oportunidades para nuestras generaciones presentes y futuras. En nombre de la Universidad Católica Boliviana, les agradezco nuevamente por acompañarnos y unirse a nosotros en esta significativa celebración. Este evento será un símbolo de los lazos inquebrantables entre Japón y Bolivia y que nos inspira a seguir trabajando juntos por el bienestar y el progreso de nuestras naciones.», afirmó.
Las Conferencias
«Las Relaciones entre Bolivia y Japón desde el Punto de Vista de un Diplomático Japonés», fue presentado por Hiroshi Onomura, Embajador del Japón en Bolivia, quien hizo un recorrido histórico sobre la relación bilateral, subrayando hitos como la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a Bolivia y el establecimiento de relaciones diplomáticas. Explicó las bases de la política exterior japonesa y el papel de la embajada en fortalecer la cooperación en áreas como educación, tecnología y cultura. Onomura destacó el compromiso de Japón con Bolivia en la construcción de un futuro basado en el entendimiento mutuo y la colaboración.
La segunda conferencia estuvo a cargo de la Sra. Eliana Noda, descendiente japonesa y presidenta de la Sociedad Japonesa de La Paz, el tema que presentó fue: «Identidad Nikkei: 125 Años de Historia, Anécdotas y Experiencias». Fue una narrativa conmovedora y personal, Eliana Noda reflexionó sobre la evolución de la comunidad Nikkei en Bolivia, desde la llegada de sus abuelos hasta las generaciones actuales. Compartió historias de resiliencia y adaptación, destacando cómo la comunidad ha combinado elementos de la cultura japonesa y boliviana para construir una identidad única. También abordó los retos de preservar las tradiciones y enfrentar estereotipos, subrayando la contribución de los Nikkei al desarrollo cultural y económico del país.
«La Economía Japonesa: Su Trayectoria, Lógica y Retos», desarrollada por Hiroyuki Ukeda, profesor de Graduate School of Art and Sciences de la Universidad de Tokio realizó un análisis profundo sobre el desarrollo económico de Japón, desde la posguerra hasta convertirse en una de las economías más avanzadas del mundo. Comparó las experiencias de Japón con desafíos similares en Bolivia, enfatizando la importancia de invertir en educación, salud y capacitación para aprovechar el potencial de la población joven boliviana. Reflexionó sobre la necesidad de adaptar modelos económicos a contextos específicos y abogó por un desarrollo sostenible basado en el consenso social y político.
Por último, Keisuke Ito, director de la JICA en Bolivia, presentó la ponencia:«La Cooperación Japonesa para el Desarrollo de Bolivia», Keisuke Ito destacó la filosofía de JICA, basada en fomentar la autogestión y la sostenibilidad a través de la transferencia de conocimientos. Expuso ejemplos concretos de cooperación en áreas como salud, agricultura, medio ambiente y educación, mencionando proyectos que se llevaron a cabo fruto de esta cooperación como el Aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, Construcción y equipamiento de hospitales en La Paz, Santa Cruz, Beni y otros lugares de Bolivia, el apoyo a la construcción de carreteras, apoyo en la capacitación de profesionales en áreas específicas fruto de la experiencia de Japón y muchos otros más. «Nuestra visión es guiar al mundo con lazos de confianza, fortalecidos por el trabajo conjunto y la amistad», señaló, resaltando el compromiso continuo de JICA con Bolivia.
La concluir estas conferencias conmemorando los 110 años de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Japón, y los 125 años de la inmigración japonesa al país, el embajador Hiroshi Onomura clausuró el evento agradeciendo a la U.C.B. por ser un puente cultural entre ambos países. Invitó a los participantes a seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales y anunció su intención de continuar celebrando futuros hitos conmemorativos. «Espero que estas conferencias hayan inspirado a cada uno de ustedes a construir puentes de amistad entre Bolivia y Japón», expresó.
Este ciclo de conferencias no solo celebró un legado histórico, sino que reafirmó el compromiso de ambas naciones con el entendimiento cultural y la cooperación mutua. La U.C.B. y la Embajada del Japón fortalecieron su papel como aliados en la promoción de valores compartidos y en la construcción de un futuro común.