La U.C.B. Sede La Paz organiza conferencia sobre la construcción de conocimientos inter y transdisciplinarios y cultura alimentaria

RN 12.10.2024. La Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Sede La Paz, a través de su Decanatura de Ciencias Sociales y Humanas y la Cátedra “Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón”, y Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) presentarán dos importantes eventos académicos con la participación del Dr. Jorge A. González, destacado investigador en el área de la comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-RIICCA).

El primero, la conferencia “Teorías y metodologías de sistemas complejos: la construcción de conocimientos inter y transdisciplinarios”, se realizará el 14 de octubre en el Auditorio Principal (Bloque G) de Hrs. 11:00 a 12:30. La presentación abordará la importancia de generar conocimiento interdisciplinario para enfrentar problemas que exceden los límites de las disciplinas tradicionales, tanto en las ciencias como en las humanidades.

Durante la conferencia, el Dr. González discutirá cómo los enfoques reduccionistas y especulativos no logran resolver los complejos desafíos que enfrenta la humanidad, y subrayará la necesidad de una mirada plural e interdisciplinaria en la formación de investigadores y profesionales.

El segundo evento es un seminario-taller titulado “Cultura alimentaria: la dimensión simbólica de los sistemas alimentarios”, que tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre en la Sala VIP de la Biblioteca Central de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00. Este taller busca sensibilizar a los participantes sobre el deterioro progresivo de la salud y la alimentación, especialmente en zonas empobrecidas, y explorar las relaciones simbólicas entre alimentación, salud y convivencialidad en Iberoamérica.

El taller es gratuito y está dirigido a investigadores, estudiantes y público interesado en los sistemas alimentarios y su impacto social. Al finalizar, se otorgarán certificados a quienes completen todas las sesiones.

Los interesados en participar de este seminario-taller por favor inscribirse a través del QR de la imagen o en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1QaSZtFTsBLaG1ix1tvRsM7dw_h1iruK9jiMnmX4F5XE/viewform?edit_requested=true