Deuda, crisis climática y extractivismo: temas centrales del seminario sobre la Amazonía Boliviana en la “Semana de la Creación 2024”

RN 11.10.2024. En el marco de la Semana de la Creación, el pasado 10 de octubre se llevó a cabo en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Sede La Paz, el seminario “Amazonía Boliviana: Entre la deuda, la crisis climática y el extractivismo”.

En dicho seminario participaron el Rector Nacional, Rvdo. P. José Fuentes Cano; la Rectora de la Sede La Paz, Dra. Ximena Peres; y el Director Ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, además de autoridades académicas, docentes, investigadores y estudiantes de la UCB.

El análisis y las recomendaciones fueron enriquecidos con las exposiciones de René Martínez, de Fundación Jubileo; Cristian Flores, de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC); y Omar Salinas, de la Cátedra Nazaria Ignacia-Querida Amazonía de la UCB.

Durante esta jornada, la reflexión se centró en la correlación entre la crisis climática que afecta al planeta y la deuda que mantienen los países del sur global, lo que repercute en el bienestar de la población, en especial de las comunidades nativas, y en la subsistencia de los bosques amazónicos.

La extracción de recursos naturales es una de las principales fuentes de ingresos fiscales; sin embargo, también está vinculada al problema del endeudamiento y a la profundización de los impactos ambientales y sociales.

En la oportunidad, el Rvdo. P. José Fuentes, Rector Nacional de la UCB, destacó el compromiso de la academia católica en la promoción de la investigación que fomente nuevos estilos de vida para el cuidado de la casa común. “Creemos que con eventos como este que celebramos, estamos aportando desde la Academia para profundizar el debate e invitar a la acción”, afirmó.

Por su parte, la Dra. Ximena Peres, Rectora de la UCB-Sede La Paz, resaltó que diversas instancias universitarias están orientadas a pasar del análisis y la reflexión a acciones concretas para la preservación de la naturaleza, con especial atención en la Amazonía.

El Director Ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, hizo énfasis en la necesidad de encarar el debate público sobre un nuevo modelo de desarrollo que permita alcanzar el desarrollo humano integral en armonía con el cuidado de la obra de la creación.

La UCB, a través del apoyo a estas iniciativas y procesos académicos, está explorando diferentes caminos y mecanismos para responder a la preocupación por la situación de la Amazonía Boliviana y el cuidado de la casa común.

Comunicación Rectorado Nacional
Fundación Jubileo