Instituto de Valoración del Patrimonio Religioso y Cultural: Un paso hacia la preservación de la memoria colectiva

RN 30.09.2024. En un contexto global marcado por el relativismo moral y la pérdida de memoria histórica, surge una necesidad urgente de preservar y valorar el patrimonio cultural y religioso que define las identidades colectivas. En respuesta a esta demanda, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.) ha creado el Instituto de Valoración del Patrimonio Religioso y Cultural (IVPRC), una iniciativa destinada a fortalecer la conciencia cultural y preservar las tradiciones y valores que han sido transmitidos de generación en generación.

A nombre del Rectorado Nacional, la Vicerrectora Académica Nacional, Mónica Daza Ondarza, al dar la bienvenida expresó: «Este instituto es una demanda de los Obispos de Bolivia, pero también es un pilar fundamental impulsado desde el Rectorado Nacional por el P. José Fuentes Cano. Obedece a los trabajos que se vienen realizando en todas las sedes a través de sus investigadores, con el aporte que están haciendo para la preservación del patrimonio cultural y religioso. Es esencial ver este esfuerzo como una contribución a las otras funciones y ejes transversales que tiene la universidad, lo cual nos lleva a cumplir la misión de ser una universidad en salida».

Javier Prudencio, Administrador Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo de la U.C.B., explicó que el objetivo principal de este instituto es preservar, promover y valorar el patrimonio religioso y cultural, entendido como una manifestación viva de la cultura. Esto se logrará a través de un enfoque integral basado en la investigación, la educación y la participación comunitaria, generando conciencia sobre la importancia de este patrimonio en la vida de las sociedades. Este enfoque refuerza el diálogo entre la fe, la razón y la cultura, elementos esenciales para la identidad humanístico-cristiana de la Universidad.

Una de las características que distingue al IVPRC es su enfoque en la investigación creativa, buscando no solo preservar el pasado, sino también generar nuevas manifestaciones culturales que mantengan viva la memoria colectiva. El instituto trabajará en cinco líneas de investigación: Patrimonio Religioso Tangible e Intangible, Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, Tradiciones Culturales, Patrimonio Artístico y Cultural, y Patrimonio Natural.

Están invitados toda la comunidad universitaria, compuesta por docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, para ser parte activa de este proyecto, que busca la preservación y promoción de este valioso legado cultural. Todos los interesados pueden ingresar al formulario de inscripción AQUÍ.

El IVPRC será un espacio de diálogo y acción que busca preservar el pasado, valorar el presente y proyectar un futuro donde la memoria cultural y religiosa siga viva y vigente en la sociedad boliviana.

Comunicación Rectorado Nacional