La U.C.B. Sede La Plata Sucre, firma convenios con el Ministerio Público y el Tribunal Agroambiental

RN 29.08.2024. Con el objetivo de brindar a los estudiantes de la Carrera de Derecho espacios para desarrollar prácticas institucionales, procesos de capacitación e investigación en temas de interés mutuo, la Universidad Católica Boliviana «San Pablo», Sede La Plata Sucre, firmó dos convenios de cooperación interinstitucional con el Ministerio Público (Escuela de Fiscales del Estado) y el Tribunal Agroambiental, Órgano Judicial de Bolivia.

Convenio específico de cooperación interinstitucional entre el Tribunal Agroambiental y la Universidad Católica Boliviana «San Pablo»

La firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones del Tribunal Agroambiental y contó con la presencia del Rector Nacional, P. José Fuentes Cano, de Grace Paredes, Jefa Académica de la U.C.B. Sede La Plata, del Dr. Gregorio Aro Rasguido, Presidente del Tribunal Agroambiental, y de los magistrados Dr. Juan José García Cruz y Dra. María Teresa Garrón Yucra.

El convenio permitirá incentivar la cooperación académica en el ámbito del Derecho mediante el desarrollo de actividades como cursos de capacitación y actualización, programas de posgrado, pasantías y prácticas preprofesionales, así como proyectos de investigación conjunta en áreas de interés común.

Ambas instituciones coordinarán acciones concretas en las áreas mencionadas para el beneficio de los estudiantes y de la población en general durante los próximos dos años.

Convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio Público y la Universidad Católica Boliviana «San Pablo»

El convenio firmado tiene como objetivo brindar a los estudiantes de la Carrera de Derecho de la U.C.B. Sede La Plata la posibilidad de realizar sus prácticas institucionales en el Ministerio Público (Fiscalía General del Estado y Fiscalía Departamental de Chuquisaca). Además, se establecerán mecanismos de coordinación para el desarrollo de actividades académicas de investigación, capacitación, cursos, seminarios y programas de posgrado (diplomados, especialidades y maestrías) en beneficio de los servidores públicos.

La Escuela de Fiscales, como organismo técnico-académico del Ministerio Público, será la encargada de coordinar con la U.C.B. para que este convenio se concrete en las actividades planificadas durante los próximos tres años.

El acto de firma del convenio se llevó a cabo en las oficinas de la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia el 29 de agosto de 2024, con la presencia del Rector Nacional, P. José Fuentes Cano, de Grace Paredes, Jefa Académica de la U.C.B. Sede La Plata, del Dr. Juan Lanchipa Ponce, Fiscal General del Estado, y del Dr. Eduardo Serrano Ramos, Director de la Escuela de Fiscales.

Para la U.C.B., es un honor y una gran responsabilidad trabajar con estas dos importantes instituciones de justicia en nuestro país, y el compromiso será seguir formando profesionales de excelencia que contribuyan a la transformación integral de Bolivia.

Fotografías: U.C.B. Sede La Plata Sucre
Comunicación Rectorado Nacional