Rector Nacional: «Hemos de volver a la naturaleza, con profundo agradecimiento por todo lo que recibimos de ella»

RN 29.07.2024. El 2° Congreso Internacional “Resiliencias frente a la Crisis Climática”, que se llevó a cabo del 24 al 26 de julio de 2024, tuvo momentos e intervenciones importantes. Tal es el caso del discurso del Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.), P. José Fuentes Cano, quien clausuró dicho congreso afirmando que se ha logrado cumplir con el objetivo de “crear espacios de diálogo multidisciplinario que generen acciones concretas aportando a la construcción de resiliencias”.

En sus palabras, agradeció al equipo organizador del congreso, liderado por Javier Prudencio, Administrador Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo de la U.C.B., así como también al Rector de Sede Santa Cruz, Oscar Ortiz, y a todo su equipo que apoyó en la organización del congreso.

Destacó con profunda convicción que las universidades están llamadas a concientizar a la sociedad desde la ciencia y la acción, y que todos somos responsables del cuidado de la Casa Común. “Nosotros, las universidades, tenemos que generar acciones para concienciar, desde la verdad, y este congreso ha sido una de esas acciones que, estoy seguro, generará otras y muchas más, porque el futuro ecológico de la humanidad se va fraguando en la suma de pequeñas acciones que vayan siendo efectivas y vayan transformando la forma de relacionarnos con la tierra, construyendo en ella una verdadera casa común, como el Papa Francisco ha expresado en su Encíclica Laudato Si”.

Asimismo, afirmó que la U.C.B. ha incluido en su Modelo Institucional la ecología, el cuidado del medio ambiente y de la Casa Común como un eje transversal que se refleja en la aplicación del modelo de Responsabilidad Social Ambiental Universitaria. “El modelo es enfático en la responsabilidad social y ambiental con la que debemos fijar el norte de la educación. Esto supone asumir responsabilidad sobre el impacto de nuestra actuación personal y profesional, sobre la sociedad y el medio ambiente, de manera crítica, respetuosa, comprometida y solidaria. Y, además, todas las universidades juntas, sirviendo a la verdad y no al mercado”.

También hizo referencia al Papa Francisco y a sus diferentes intervenciones sobre la importancia del cuidado de la Casa Común y su relación entre ecología social y ecología humana, que se basa en profundos cambios y comportamientos éticos que debemos tener todos. “Ser respetuosos de la ecología es optar por un estilo de vida humano, profundamente humano, austero, capaz de escuchar, que valora a los demás, que ensalza al otro, que pone a las personas sobre las cosas, que sabe compartir, porque un estilo de vida, vuelto de espaldas a lo humano, es el responsable de la destrucción del medio ambiente y de la erosión de la unidad entre lo humano y lo ecológico”.

Ver y leer discurso AQUÍ

Comunicación Rectorado Nacional