La U.C.B. acoge a estudiantes de la Universidad de Misisipi para desarrollar el programa fulbright hays group-seminar in Bolivia

RN 30.07.2024. En el mes de julio de 2024, once estudiantes y una docente de la Universidad de Misisipi de Estados Unidos llegaron a Bolivia como parte del programa Fulbright-Hays Group-Seminar in Bolivia, actividad organizada por la Coordinación Nacional de Convenios y Relaciones Internacionales y el Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

El objetivo de este programa es tener un aprendizaje inmersivo de Bolivia, concretamente sobre las temáticas de políticas, salud, cultura boliviana, movimientos sociales, y análisis de datos en el área de ciencias sociales. Una de las características más destacadas de este proyecto es el aprendizaje del idioma aymara, que les permite establecer una conexión más profunda con las comunidades locales y nuestra cultura.

Este programa ofrece a los estudiantes de la Universidad de Misisipi una experiencia de aprendizaje interdisciplinar y práctica. A través de visitas a destinos importantes de nuestro país, como el Salar de Uyuni, el Parque Nacional Madidi, la ciudad de Potosí, y el Lago Titicaca, los estudiantes combinarán la aventura con la parte académica. Además, los talleres especializados liderados por docentes expertos, sobre temas como salud, política e investigación comunitaria, les permitirán aplicar sus conocimientos teóricos a la realidad boliviana. Esta combinación de teoría y práctica les brindará una comprensión más profunda de la cultura andina y amazónica, además de la sociedad boliviana en general.

Por otro lado, la red de estudiantes voluntarios Waliki Friends se encargará de complementar la experiencia con actividades recreativas y culturales, facilitando la integración de los visitantes en nuestra sociedad y nuestro país.

Como parte del programa, los estudiantes se han integrado a familias cuidadosamente seleccionadas, las que les abrieron las puertas de sus hogares para ofrecer una inmersión cultural única y la convivencia diaria con los estudiantes de Mississippi, compartiendo sus vidas, tradiciones, realidades y costumbres, creando lazos duraderos y enriquecedores

Esta experiencia no solo amplía la perspectiva global de la universidad, sino que también fomenta intercambios de conocimientos y experiencias interculturales, enriqueciendo tanto a estudiantes, extranjeros y locales, como a académicos y administrativos.