U.C.B. y PUC Chile, organizaron Curso de Conservación y Preservación de Colecciones Bibliográficas en La Paz

01.07.2024. Con el apoyo del Rectorado Nacional de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» (U.C.B.), a través del FONDO DE RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y APLICADA (FRICA), se llevó a cabo el pasado mes de junio el curso de conservación y preservación de colecciones bibliográficas dictado por la Dra. Fanny Canessa de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

La presencia de los franciscanos en La Paz, Bolivia, ha dado origen a una vasta colección bibliográfica que incluye numerosos libros de los siglos XVII y XVIII. Recientemente, esta biblioteca ubicada en el Convento de San Francisco de la ciudad de La Paz ha sido organizada por los franciscanos con el fin de promover su uso y preservación. Durante los trabajos de organización se ha destacado la importancia de esta colección bibliográfica, así como los daños que presentan varios de los ejemplares.

Con el objetivo de asegurar la conservación a largo plazo de estos valiosos materiales, la Universidad Católica Boliviana, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Provincia Misionera San Antonio en Bolivia, organizó un curso de capacitación en la que proporcionó herramientas básicas para realizar intervenciones de conservación en libros antiguos.

El programa tiene como objetivo que los participantes puedan identificar los procedimientos y acciones necesarias para prolongar la vida útil de las colecciones bibliográficas. El curso abordó los conceptos fundamentales relacionados con las colecciones bibliográficas, su conservación y restauración. Comenzó con una introducción a las colecciones bibliográficas, definiendo qué son y los diferentes tipos de materiales que las componen, así como la importancia de preservarlas para la investigación y el acceso público.

Posteriormente, se profundizó en los principios básicos de conservación y restauración, explicando la diferencia entre conservación preventiva y conservación curativa/restauración, así como los factores que afectan el deterioro de las colecciones, como la luz, la temperatura, la humedad, la contaminación y las plagas. También se destacó la relevancia de la digitalización para facilitar el acceso y preservar estos materiales a largo plazo.

El segundo módulo se centró en el diagnóstico del estado de conservación, abordando métodos y técnicas de conservación preventiva como el almacenamiento adecuado, el manejo seguro y el control de plagas. Además, se explicó el proceso de evaluación de daños y deterioro, y se proporcionaron recomendaciones sobre la intervención profesional y el trabajo en colaboración con expertos en restauración.

Finalmente, el tercer módulo trató sobre los diferentes tratamientos de conservación y restauración, incluyendo la limpieza y eliminación de suciedad, la estabilización y reparación de páginas, la consolidación de encuadernaciones, el tratamiento de manchas y decoloración, la reencuadernación, así como la digitalización y preservación digital a largo plazo

Comunicación Rectorado Nacional