Rector Nacional: Llegar al corazón de los jóvenes para formar profesionales con compromiso de fe

RN 21.05.2024. El tercer programa de “La Cato Talks” dedicado a resaltar el 58 aniversario de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.), contó con la participación del Rector Nacional, P. José Fuentes Cano. Este destacó que la universidad viene cumpliendo el objetivo por el cual fue creada: formar profesionales con excelencia y con sólidos valores morales que aporten a la transformación de nuestra sociedad.

El Rector Nacional afirmó que los obispos de Bolivia, quienes crearon la U.C.B., pueden estar contentos, ya que, en las empresas, ONGs, instituciones de ayuda y del Estado hay una presencia significativa de los profesionales formados en la UCB, lo cual es un motivo de celebración.

También mencionó que si hay algo que distingue y debe distinguir a la U.C.B. es la educación en valores que se promueve. La universidad se preocupa por la excelencia académica, pero también quiere profesionales comprometidos con la realidad que vive nuestro país.

“Estamos en tiempos de cuidar la calidad de los docentes para tener profesores más capacitados académicamente, pero también docentes que den ejemplo con su vida, ya que el testimonio es importante, y en eso se está trabajando con mucha insistencia”, afirmó.

El P. José Fuentes explicó también que hay un fuerte trabajo en el tema de la investigación para contar con más recursos económicos. Hoy se cuenta con varias fuentes de ayudas oficiales y gubernamentales para la investigación, a las que docentes y estudiantes pueden acceder a través de proyectos, permitiendo así desarrollar investigaciones en beneficio de nuestra sociedad.

Durante la entrevista, también hizo hincapié en el trabajo de integración que se viene desarrollando en las Unidades Académicas Campesinas en el altiplano paceño, en la diócesis de Coroico y en el departamento de Santa Cruz.

La U.C.B. se distingue por la calidad educativa no solo en las sedes académicas, sino también en las UAC o en las Unidades, Proyectos y Programas Académicos Especiales (UPPAEs), que promueven la investigación y el cuidado de la casa común en sus aulas.

El P. Fuentes Cano expresó que uno de los desafíos más importantes de la U.C.B. es entablar un diálogo entre la cultura de los jóvenes y la fe. “Hay que trabajar en este diálogo para hacer que nuestros profesionales sean personas de fe”, concluyó.

Comunicación Rectorado Nacional