57ª Junta de Rectores de CINDA: Universidades ante el reto de la innovación educativa en América Latina

RN 21.10.2024. La 57ª Junta Directiva de Rectores de CINDA se llevó a cabo en la República Dominicana del 16 al 18 de octubre, con la participación de 33 representantes universitarios de 9 países, entre ellos Bolivia, representada por el Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.), P. José Fuentes Cano, y la Vicerrectora Académica Nacional, Mónica Daza Ondarza.

El evento, estuvo organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), sede de esta reunión y junto a ella el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Durante las sesiones, se abordaron temas cruciales para la educación superior en Iberoamérica, incluyendo la brecha de innovación en América Latina y la importancia del trabajo en red entre universidades y empresas. Además, se subrayó el papel de las universidades en la formación de profesionales capaces de enfrentar los retos actuales de la región, como la falta de inversión en investigación y desarrollo.

Durante la 57ª Junta Directiva de Rectores de CINDA, Carlos Garatea, presidente de la red, subrayó la importancia de la calidad educativa y el trabajo colaborativo entre las universidades. Garatea resaltó que el rápido crecimiento de las universidades privadas en América Latina ha generado preocupaciones sobre su enfoque hacia la responsabilidad social, en lugar de simplemente buscar beneficios económicos.

Por su parte, María Marta Ferreyra, economista senior del Banco Mundial, en torno a la conferencia magistral “Innovación y Desarrollo y el rol de las universidades” presentó el informe “La trampa del Ingreso Medio” y destacó que las universidades de América Latina aún tienen un rol limitado en la innovación. Señaló la falta de investigación significativa y la escasa vinculación entre universidades y empresas como factores que dificultan el desarrollo de la región.

Asimismo, Gonzalo Rivas, del Banco Interamericano de Desarrollo, enfatizó la diferencia entre innovación e invención, abogando por una mayor interacción entre universidades y empresas para fomentar la innovación en la región. Expuso que el emprendimiento universitario y la transferencia tecnológica son claves para impulsar este proceso.

CONCLUSIONES Y DESAFÍOS PARA LA U.C.B.

El rector nacional de la Universidad Católica Boliviana (UCB), P. José Fuentes Cano, en una evaluación realizada para este medio, subrayó la necesidad de fortalecer la investigación en la universidad. Señaló que es imperativo definir el rol del docente investigador y aumentar el número de doctores dedicados a esta labor, así como establecer líneas claras de investigación orientadas a solucionar problemas sociales.

Además, instó que la U.C.B. debe tomar en serio la enseñanza basada en problemas derivados de la interacción con empresas, instituciones sociales y el Estado. Resaltó que, para avanzar en este sentido, es crucial implementar un plan de desarrollo universitario con objetivos concretos, indicadores claros y la formación adecuada de investigadores.

El Rector también destacó la importancia de incrementar las publicaciones académicas, sugiriendo que todos los docentes deberían cumplir con un nivel mínimo de publicaciones, preferentemente desde la U.C.B. Esto, afirmó, contribuirá a aumentar el impacto de la universidad en la solución de problemas sociales tanto en Bolivia como en América Latina.

Finalmente, el rector hizo un llamado a la U.C.B. para tomar decisiones valientes en cuanto a la mejora del ambiente académico y fomentando la investigación y publicaciones de alto impacto que respondan a las necesidades de Bolivia y América Latina.

Comunicación Rectorado Nacional