[ad_1]
RN 7.11.2024. El pasado 11 de octubre de 2024, el Dr. Carlos Herminio Ibáñez Guzmán, director de la carrera de Medicina de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» (U.C.B.) Sede La Paz, fue galardonado con el Premio “Coya Raymi 2024”, un prestigioso reconocimiento que destaca la labor científica, académica y el compromiso social de los profesionales de la salud en Bolivia. Este premio, otorgado por el Colegio Médico Departamental de La Paz, resalta la influencia de su carrera y su ejemplo para las futuras generaciones de médicos en el país.
El reconocimiento se entregó en una ceremonia organizada en la ciudad de La Paz y representa un homenaje a su dedicación constante en pro del bienestar de la población boliviana, su liderazgo en la comunidad médica y su apoyo en la formación de nuevos profesionales. Además de este galardón, el Dr. Ibáñez ha recibido múltiples distinciones, como el Premio Esculapio Dorado 2023 del Colegio Médico de Bolivia en Cochabamba y el Premio al Mérito Profesional 2022 del Colegio Médico Departamental de La Paz, Medalla al Mérito – Presidente Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna Mérida – Yucatán, México, entre otros.
Para la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, este reconocimiento refleja el nivel de excelencia y el compromiso ético de sus docentes, que trabajan día a día para formar profesionales de salud con sólidos valores y conocimientos de avanzada.
Premio Coya Raymi
El Premio Coya Raymi, “Fiesta de la Salud”, tiene raíces profundas en las tradiciones precolombinas andinas. Inspirado en las ceremonias de purificación y protección de la salud que celebraban los antiguos habitantes de los Andes, el Coya Raymi fue una festividad dedicada a la Pachamama, al Sol y a la Luna, en la que se invocaba la fortaleza y la protección ante enfermedades. Esta tradición es retomada hoy en el premio Coya Raymi, que honra a los médicos contemporáneos como “guerreros de la salud”, quienes, armados de ciencia y conocimientos, luchan contra las enfermedades y promueven la salud y el bienestar en Bolivia.
Comunicación Rectorado Nacional
[ad_2]
Source link