[ad_1]

RN 21.11.2024. El pasado 20 de noviembre de 2024, en el Auditorio “S.E. Julio Cardenal Terrazas” de la Sede Santa Cruz, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.) distinguió con el TÍTULO DE DOCTOR HONORIS CAUSA al Dr. Jorge Enrique Ybarnegaray Urquidi, insigne profesional y educador de nuestro país.

En este acto estuvieron presentes representantes de diversas instituciones de salud, familiares, amigos y colegas médicos del Dr. Ybarnegaray, así como Mons. René Leigue Cesari, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz; el P. José Fuentes Cano, Rector Nacional; la Dra. Mónica Daza Ondarza, Vicerrectora Académica Nacional; el Mgr. Marcos Delgadillo Moreira, Vicerrector Administrativo Financiero; la Dra. Ivana Lira Villarroel, Secretaria General Nacional a.i.; y el Mgr. Oscar Ortiz Antelo, Rector de la Sede Santa Cruz de la U.C.B.

Mons. René Leigue Cesari, en representación del Gran Canciller de la U.C.B., Mons. Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, presentó al homenajeado destacando su formación académica, su servicio profesional como médico, investigador y educador, y, sobre todo, su testimonio y compromiso de fe reflejado en el amor a su familia y su servicio pastoral en la Iglesia Católica.

“Por todo esto y mucho más, la U.C.B. no ha querido quedar indiferente. Por ello, le otorga esta distinción de Doctor Honoris Causa como agradecimiento a su trabajo, a su trayectoria profesional, a su empeño y al servicio que ha brindado a la humanidad, especialmente aquí en la U.C.B. Nos alegramos profundamente. ¡Muchas gracias!”, expresó Mons. Leigue.

El Rector de la Sede Santa Cruz, Mgr. Oscar Ortiz Antelo, manifestó la admiración y respeto de la comunidad universitaria hacia el Dr. Ybarnegaray por su compromiso con la ética y su inquebrantable defensa de los valores humano-cristianos a lo largo de su vida. “Dr. Ybarnegaray, quienes lo conocemos consideramos que su vida y obra reflejan un compromiso profundo, un conocimiento que trasciende lo académico y un amor que se manifiesta en su práctica médica y en su liderazgo ético”.

Por su parte, el P. José Fuentes Cano, Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, destacó la trayectoria y los méritos del Dr. Jorge Ybarnegaray al recibir el Doctorado Honoris Causa. En su intervención, resaltó su brillante carrera académica y profesional como médico, cirujano pediátrico y educador, además de su participación en diversas academias nacionales e internacionales. Asimismo, subrayó su contribución a la formación en ética médica y bioética, y su papel como Rector de la Sede Santa Cruz de la U.C.B.

Defensor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el P. Fuentes destacó su valentía al enfrentar ideologías contrarias a este principio fundamental:

“Estamos, por tanto, ante un científico de excelencia y, también, ante un cristiano, un hombre de fe, comprometido con la defensa del derecho a la vida como primer derecho, anterior a cualquier otro. Un científico valiente, un profeta de este tiempo. Un hombre de familia, esposo, padre, abuelo, entregado a su hogar. Hoy, la Universidad Católica desea reconocer y exaltar su vida, su esfuerzo y su dedicación en la búsqueda de la verdad científica y la verdad de la fe, ante toda la comunidad universitaria”.

Asimismo, el Dr. Ybarnegaray, en su discurso preparado para la ocasión reflexionó sobre la importancia de la educación superior como motor de desarrollo humano, enfatizando el rol ético del docente en la formación integral de sus estudiantes. “Desde un punto de vista teleológico, la Universidad debe formar profesionales capacitados y comprometidos con el desarrollo de la sociedad boliviana, en un permanente diálogo entre la ciencia, lo ético y moral, integrando de esta manera los distintos campos del saber, la investigación y el servicio a la comunidad, para promover como agentes de cambio, la libertad, la dignidad y la justicia social.”, expresó.

En sus palabras, destacó que la docencia trasciende la instrucción académica, pues forma ciudadanos comprometidos con el bien común. También abordó los retos actuales, como la inteligencia artificial y el avance tecnológico, que exigen repensar los métodos educativos desde una perspectiva ética y humanista. “Seamos eficaces al lograr integrar en nuestra vida, la fe y la razón como también los estudios académicos y los principios éticos y morales, porque tenemos el deber de formar personas cultas, competentes, emprendedoras y solidarias al servicio del bien común”, enfatizó.

Finalmente, agradeció a la U.C.B., a su familia y a quienes lo han acompañado en su misión de servir con esperanza y fe, reafirmando su compromiso de seguir contribuyendo a la educación y al desarrollo integral de la sociedad.

Por la importancia y valor académico incluimos el Discurso completo del Dr. Jorge Enrique Ybarnegaray Urquidi.

Descargue el discurso AQUÍ.

 

 

Fotografías gentileza: U.C.B. Sede Santa Cruz
Comunicación Rectorado Nacional

 

[ad_2]

Source link