En la U.C.B. Sede Tarija: Líderes universitarios de América Latina debaten sobre el futuro del agua

RN 13.09.2024. Ayer, 12 de septiembre de 2024, se inauguró el Primer Encuentro Latinoamericano por el Agua en las instalaciones de la Sede Académica de Tarija de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.).

En el acto inaugural estuvieron presentes el Mgr. Rodolfo Gallo Cornejo, Rector de la Universidad Católica de Salta, Argentina, y Presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL); el Dr. Lope Hugo Barrero Solano, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; el Dr. Luis Antonio López Quijada, Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; la Dra. María Eugenia García Moreno, Rectora de la Universidad Mayor de San Andrés; además del Ing. Fernando Castellanos, Presidente del Consejo Municipal de la ciudad de Tarija y la Provincia Cercado. Todos ellos fueron ilustres invitados y participantes de este encuentro latinoamericano.

Por parte de la U.C.B., estuvieron presentes el P. José Fuentes Cano, Rector Nacional; José Loaiza Torres, Rector de la Sede Tarija; Marcos Delgadillo, Vicerrector Administrativo Financiero Nacional; Javier Prudencio, Coordinador Nacional de Investigación e Innovación; y Lorena Sánchez Barrero, Directora de la Carrera de Ingeniería Civil de la Sede Tarija.

En su discurso de bienvenida, el P. José Fuentes agradeció a los organizadores por la magnífica iniciativa de organizar un encuentro en torno al agua. Hizo un llamado firme a que las instancias gubernamentales, los políticos y la población en general tomen en serio esta amenaza de desastre natural y busquen soluciones concretas. «No se puede seguir viviendo sin cambiar nuestro estilo de vida con relación al agua», afirmó. Señaló que la comodidad y la visión electoralista de los políticos han evitado que se aborden adecuadamente estos problemas, «narcotizando a la sociedad» para no tomar decisiones urgentes.

En Bolivia, según Fuentes, el descuido en el cuidado de la «casa común» está teniendo consecuencias negativas, como los incendios forestales que están destruyendo la Amazonía sin que se haga nada al respecto, priorizando lo económico por encima del bien común. También mencionó que la Iglesia Católica ya planteó en 2003 la problemática del agua a través de la Carta Pastoral “El Agua, Fuente de Vida y Don de Dios para Todos”, y que, en consonancia con esa línea, la U.C.B., a través de la Sede Académica de Tarija, promueve hoy la reflexión mediante las investigaciones que se presentarán en este encuentro. «Es un llamado urgente a tomar decisiones en todos los niveles, ya que es un tema ecológico de primer orden«, agregó.

Para concluir, destacó que el Papa Francisco es uno de los líderes mundiales que más ha insistido en el cuidado de la «casa común», especialmente en lo que respecta al agua, recurso que se está agotando y que algunos han privatizado y convertido en mercancía. Señaló que el agua ya está causando enfermedades y podría ser motivo de conflicto en un futuro cercano.

Por su parte, Rodolfo Gallo, en su intervención afirmó, a tiempo de saludar a los participantes del encuentro que en «Tarija se siente como en su casa», que esta temática no es nueva para nuestras universidades, ya que tiene una directa vinculación con el desarrollo sostenible. Aseguró también que, si se mantiene como una constante, dará frutos. El trabajo de las cuatro universidades es parte de una línea de acción de la ODUCAL, que busca poner en contacto a las universidades de nuestro continente para generar investigaciones y reflexiones conjuntas. «Esta unión no es un tema menor», destacó, «ya que las universidades católicas están avanzando rápidamente y se constituyen en referentes en todos los países donde se encuentran». Concluyó su intervención con una frase simbólica: «Las nuevas catedrales que erige la Iglesia son sus universidades católicas», asegurando que su recorrido por el continente le ha permitido verificar la importancia de esta labor.

 

El encuentro concluye el 13 de septiembre y se espera contar con varias iniciativas que vayan en la dirección de cuidar y administrar de mejor manera todos los recursos hídricos no solo de Bolivia, sino también de nuestro continente.

 

Comunicación Rectorado Nacional