Actualización Curricular y Modalidad Virtual, Temas Clave en la III XIII Reunión Académica Nacional

RN 20.09.2024. Organizada por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y con la presencia de vicerrectores, así como la representación docente-estudiantil de las 15 universidades del sistema nacional, se llevó a cabo del 18 al 20 de septiembre, en las instalaciones de la Universidad de San Francisco Xavier en Sucre la III XIII Reunión Académica Nacional (RAN).

La Universidad Católica Boliviana «San Pablo» (U.C.B.) estuvo representada por la Vicerrectora Académica Nacional, Mónica Daza Ondarza, y el equipo técnico de este vicerrectorado.

El objetivo de esta reunión fue analizar y proponer nuevas políticas académicas, así como ajustes y mejoras en la normativa actual y sus procedimientos para su aplicación en el Sistema de Universidad Boliviana, una vez aprobadas en la Conferencia o Congreso Nacional de Universidades. Para desarrollar un trabajo efectivo el encuentro se organizó en tres comisiones: una institucional, una académica y una técnica.

Entre otros temas, se trató la revisión y actualización del Reglamento de Tipos y Modalidades de Graduación; revisión y actualización del Reglamento de Títulos y Grados; aprobación del Reglamento de Carreras y Programas de Grado Académico en la Modalidad Semipresencial y No Presencial; y revisión de los Lineamientos para la Evaluación Curricular de Grado, entre otros. En la comisión técnica se presentaron 35 proyectos académicos de la U.C.B., entre diseños y rediseños, todos los cuales fueron aprobados para su registro correspondiente.

En el acto de clausura, tomando en cuenta la difícil situación que vive Bolivia, se emitió un pronunciamiento oficial en contra de la quema indiscriminada y descontrolada, y en pro del cuidado de la casa común y la ecología integral, el cual fue firmado por todos los participantes.

PRONUNCIAMIENTO DE LA III XIII REUNIÓN ACADÉMICA NACIONAL

Considerando que el cuidado del medioambiente y la salud de la población en general y de la comunidad universitaria en particular, son prioridades fundamentales para el Estado y la sociedad, conforme lo disponen nuestra Constitución y demás normas vigentes, y ante el daño irreparable que se está ocasionando en nuestro país por consecuencias de los incendios provocados en nuestra querida Amazonía, las Universidades participantes del Sistema de la Universidad Boliviana:

1. Expresamos nuestro más enérgico repudio a la quema descontrolada e indiscriminada de nuestro patrimonio natural, que pone en riesgo la biodiversidad, flora y fauna, así como el equilibrio ecológico y la salud de la población en resguardo de la ecología integral.
  2. Instamos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a que, dentro del marco de sus competencias, tomen a la brevedad posible medidas drásticas y efectivas para evitar mayores daños al medioambiente y garantizar la protección de la salud pública.
  3. Exhortamos a toda la sociedad civil y al pueblo boliviano a solidarizarse y brindar su apoyo incondicionado a los voluntarios que están luchando en defensa de lo más valioso que nuestro país tiene: el patrimonio natural.

Comunicación Rectorado Nacional