RN 12.11.2024. Los obispos de Bolivia, reunidos en la CXV Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), han manifestado su preocupación por la crisis ética y social que atraviesa el país. En su mensaje al Pueblo de Dios, destacan que la falta de compasión y solidaridad ha generado un ambiente de violencia, impunidad y sufrimiento, especialmente para los más pobres. Además, denuncian la pérdida de valores fundamentales como el respeto a la dignidad humana y el bien común, afectando la convivencia democrática de toda la sociedad.
A pesar de esta situación difícil, los obispos encuentran signos de esperanza en el pueblo boliviano. Subrayan el compromiso de las familias, los jóvenes y personas de buena voluntad que, con un corazón generoso, contribuyen a construir un país más justo y fraterno. En este contexto, invitan a vivir el próximo Año Jubilar como «peregrinos de la esperanza» y llaman a la reconciliación nacional, proponiendo acciones concretas para erradicar la violencia y fomentar una cultura de paz, especialmente en la preparación para el Bicentenario de la Independencia.
Toda la comunidad de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se une al llamado de los obispos de Bolivia, respaldando su mensaje de reconciliación y esperanza para el país. Al mismo tiempo que desde el ámbito educativo, la U.C.B. se compromete a aportar a la construcción de una Bolivia más justa y solidaria, promoviendo espacios de diálogo, reflexión y formación que contribuyan al bien común y a una cultura de paz, tal como lo exhortan los pastores de la Iglesia.