CONVENIO UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” – LA SOCIEDAD JAPONESA LA PAZ Y LAFUNDACIÓN CULTURAL BOLIVIANO JAPONESA LA PAZ 16.08.2024.

Distinguida Señora Rectora de la Sede la Paz, Ximena Peres Arenas, Sra. Directora del Departamento de Educación, Dra. Alejandra Martínez y Sra.  Directora del Centro de Idiomas, Mgr. Mónica Flores y distinguidos invitados: Sra. Eliana Noda, Presidenta de la Sociedad Japonesa La Paz, Sr. Santiago Nishizawa, Presidente Fundación Cultural Boliviano Japonesa La Paz, Sra. Carmen Hada, Representante Fundación Cultural Boliviano Japonesa La Paz y al Sr. Koichi Sato, Docente del Curso de Japonés.

Tal como lo ha expresado nuestra Rectora de la Sede La Paz, estamos muy contentos y queremos celebrar esta importante alianza porque la incorporación de esta asignatura representa un paso trascendental en el proceso de internacionalización de nuestra universidad. Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, donde el conocimiento de otros idiomas y culturas se ha convertido en una necesidad fundamental. El japonés, en particular, no solo abre las puertas a una rica tradición cultural y filosófica, sino que también ofrece oportunidades inmensas en los campos de la ciencia, la tecnología y los negocios.

Quisiera destacar que esta nueva asignatura también está estrechamente vinculada con nuestra visión de futuro, que incluye la promoción de estudios de postgrado en Japón. Sabemos que Japón es un líder global en muchas áreas del conocimiento, y estamos convencidos de que nuestros estudiantes, al dominar el idioma, tendrán acceso a programas de postgrado de altísima calidad en universidades japonesas. Esto no solo les permitirá ampliar sus horizontes académicos, sino también contribuir al desarrollo de Bolivia al regresar con nuevos conocimientos y experiencias. El día lunes hemos firmado un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA, con quienes trabajaremos en diferentes temáticas y que también puede ser un importante socio para fortalecer este nuevo convenio, por la oportunidades de becas que ofrecen para Japón.

Nuestra universidad cuenta con docentes en nuestra Facultad de Ingeniería que han tenido la oportunidad de estudiar en Japón, quienes no solo han adquirido un profundo conocimiento en sus áreas de especialización, sino que también han traído consigo una valiosa perspectiva intercultural.

Muchas gracias a las dos instituciones, Fundación Japonesa en La Paz y Sociedad Japonesa, por confiar en nuestra universidad, la creación de este curso de japonés es un reflejo del compromiso de nuestra universidad con la diversidad cultural y la educación integral. Sabemos que el aprendizaje de un nuevo idioma abre puertas, no solo en términos de comunicación, sino también en el entendimiento profundo de otra cultura, su historia, sus valores y su visión del mundo.

Muchas gracias y que los cursos inicien con mucho éxito este semestre.

P. José Fuentes Cano

Rector Nacional de la UCB