CONVENIO UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” – AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN 12.08.2024.

Distinguida Señora Rectora de la Sede la Paz, Ximena Peres Arenas, Distinguido Señor Director Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA, R.P. José Fuentes Cano, Sr. Ing. Keisuke Ito, distinguidos Señores Directores, Decanos, docentes y queridos estudiantes de nuestra comunidad universitaria, muchas gracias por su presencia en este importante acto de firma de convenio que hemos celebrado entre nuestra Universidad la Agencia de Cooperación del Japón-JICA.

Tal como ha mencionado la Rectora de la Sede La Paz, Dra. Ximena Peres, esta es una ocasión especial en la que celebramos una alianza de gran trascendencia para nuestra universidad y para el futuro de nuestra comunidad académica.

Quiero expresar mi agradecimiento al Ing. Keisuke Ito por la completa presentación del trabajo de JICA en Bolivia, podemos afirmar que son una organización que ha demostrado a lo largo de los años su compromiso inquebrantable con el desarrollo humano, el progreso sostenible y la cooperación internacional.

La alianza que hoy consolidamos no es solo un acuerdo de colaboración, sino una verdadera oportunidad para construir un puente entre dos mundos: el de la cooperación internacional y el de la academia. JICA, con su vasta experiencia en impulsar proyectos de desarrollo en todo el mundo, aporta un valor incalculable a nuestros esfuerzos por mejorar la calidad de la educación, la investigación y la extensión universitaria. Al mismo tiempo, nuestra universidad, con su sólida tradición académica y su profundo compromiso con la formación integral de los jóvenes, se enriquece al poder contribuir con su conocimiento y su capacidad de innovación y nos fortalece en nuestra misión de ser una universidad en salida.

Esta sinergia entre JICA y nuestra universidad es más que un simple intercambio de recursos; es un esfuerzo conjunto por enfrentar los desafíos globales desde una perspectiva local. En un mundo cada vez más interconectado, la colaboración entre la academia y organizaciones internacionales como JICA es esencial para generar soluciones que sean verdaderamente inclusivas y sostenibles. A través de esta alianza, no solo buscamos mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, sino también formar a las futuras generaciones con una visión global y un compromiso ético que trascienda fronteras.

Agradezco mucho la presencia de nuestros Decanos, Directores y estudiantes, ya que es muy importante que ellos conozcan de estas alianzas y oportunidades para que desde sus áreas se puedan proponer trabajos conjuntos, que nos permitan fortalecer nuestras capacidades en áreas clave como la investigación, la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible. Ambas instituciones trabajamos áreas comunes conforme ha presentado el Ing. Ito: Salud, medio ambiente, agua, educación, así que estoy seguro que esta alianza nos permitirá llevar adelante proyectos que impacten de manera directa en nuestra sociedad, abordando problemas reales con soluciones basadas en el conocimiento y la ciencia. Este es, sin duda, uno de los mayores aportes que la cooperación internacional puede hacer al ámbito académico: la posibilidad de transformar la teoría en acción, y el conocimiento en progreso tangible.

Al trabajar juntos, JICA y la Universidad Católica «San Pablo» están enviando un mensaje claro: que solo a través de la colaboración y la solidaridad podremos superar los retos que nos presenta el siglo XXI.

Finalmente, quiero reiterar mi agradecimiento a JICA por su confianza y su generosidad. Estamos profundamente comprometidos con esta alianza, y estoy convencido de que los frutos de nuestra colaboración beneficiarán no solo a nuestra universidad, sino a toda la sociedad boliviana.

Recalco la invitación de nuestra Rectora de la Sede La Paz para participar activamente en esta colaboración, que en el caso de nuestra universidad se extenderá a nivel nacional a todas nuestras sedes.

Muchas gracias y mucho éxito a esta nueva alianza.

P. José Fuentes Cano

Rector Nacional de la UCB